¿Operación de ojos con cirugía refractiva láser o lente intraocular?

/, Blog, Refractiva/¿Operación de ojos con cirugía refractiva láser o lente intraocular?

Si tienes problemas de visión como miopía, hipermetropía o astigmatismo y quieres dejar de usar gafas o lentillas, seguro que ya has oído hablar de la cirugía refractiva con láser y posiblemente del implante de lente intraocular. En este artículo vamos a comparar ambas opciones para que conozcas sus ventajas e inconvenientes.

Las técnicas más utilizadas en cirugía refractiva son LASIK y LASIK con femtosegundo por sus excelentes resultados y rápida recuperación. Otra alternativa es la PRK que es un tratamiento de superficie empleado en casos específicos cuando no podemos emplear ninguna de las anteriores. Con PRK también se obtienen buenos resultados pero implica una larga y molesta recuperación.

En cuanto al implante de lente intraocular, es una alternativa al láser menos conocida para corregir los problemas de miopía, hipermetropía o astigmatismo. Principalmente porque es bastante más cara, pero como veremos a continuación es una opción excelente para cualquier paciente que se lo pueda permitir o financiar.

Cuál ofrece mayor calidad de visión

lente intraocular faquicaSi quieres mejorar tu visión y no depender de una corrección óptica como las gafas o las lentes de contacto, debes saber que una operación de ojos tanto con cirugía refractiva láser como con implante de lente intraocular te proporcionará una excelente agudeza visual. La lente intraocular es la opción que da mayor calidad de visión, mejor que las gafas, las lentillas o la cirugía láser.

Esto es así porque la lente ICL la implantamos dentro del ojo, sin alterar su estructura, sin ocasionar molestias ni rechazos y permitiendo que el ojo use su propio sistema de refracción de manera que vemos los objetos a tamaño natural.

Limitaciones de la cirugía refractiva láser vs lente intraocular

Debes tener presente que la cirugía refractiva láser no es un tratamiento reversible. Tanto las técnicas LASIK como la PRK van a tallar la córnea del paciente con láser. Esto va a alterar para siempre su estructura, pero por supuesto de forma segura y controlada. En cambio, las lentes intraoculares las podemos reemplazar o retirar sin problema si fuera necesario y el ojo volvería a su estado previo a la operación.

Además debes saber que la cirugía refractiva con láser tiene sus limitaciones. Por ejemplo, los pacientes con córneas finas pueden no ser aptos para LASIK, por lo que tienen que recurrir a tratamientos más avanzados como el LASIK con femtosegundo o más agresivos como la PRK. Para muchos pacientes con alta miopía ninguna de ellas suele ser una buena opción.

Las lentes intraoculares en cambio pueden corregir desde la más leve miopía hasta pacientes con 20 dioptrías. También sirven para con córneas con poco espesor o con pupilas grandes que no son aptos para tratamientos láser.

Durante y después de la operación de ojos

La experiencia del paciente durante la operación de ojos es muy similar en todos los casos, son intervenciones de corta duración, las diferencias comienzan después de la operación, ya que tanto los pacientes operados con LASIK como con implantes ICL disfrutan de una rápida recuperación y una buena visión al día siguiente, en cambio los operados con PRK sufrirán molestias y no verán bien durante varias semanas.

Además debemos tener presente los problemas de ojo seco, las cirugías refractivas con láser ocasionan en mayor o menor medida síndrome de ojo seco temporalmente, en cambio la operación para implantes no altera la estructura corneal por lo que ésta se sigue lubricando con normalidad.

En resumen, la operación de ojos con implante de lente intraocular es posiblemente la mejor opción para la mayoría de pacientes, sin embargo como su coste puede duplicar el de una cirugía refractiva LASIK con femtosegundo muchos pacientes optan por esta otra técnica dado que también proporciona excelentes resultados y porque además en Vistaláser Oftalmología les ofrecemos una Garantía de por vida.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2018-07-16T17:05:11+00:00 11 noviembre 2015|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

13 Comentarios

  1. Rocio Perez 20/07/2017 en 19:00 - Responder

    Hola, tengo 46 años me operé a los 22 para corregir miopía, fue con bisturí, ¿seré candidata para cirugía de implante de lente intraocular?, gracias

    • clinica 21/07/2017 en 15:53 - Responder

      Hola Rocío, en principio no hay inconveniente, pero primero se deben realizar todas las pruebas preoperatorias. Por tu edad, la mejor opción son las lentes intraoculares pseudofáquicas multifocales. Son unas lentes intraoculares que reemplazan tu cristalino y te permitirán ver bien a todas las distancias. Lo más practico es que contactes con tu clínica Vistaláser más cercana, estaremos encantados de resolver tus dudas.

      saludos

  2. Vilma Castro Gaete 27/07/2017 en 14:34 - Responder

    Hola, en el año 2010 me operaron con lasik, no resultó la intervención, actualmente estoy igual corta de vista. Mi pregunta es si me podría ahora poner LIO. Agradecería una respuesta.

    • clinica 02/08/2017 en 17:02 - Responder

      Hola Vilma, dependiendo de tu edad se te aconsejaría una lente intraocular fáquica o bien una pseudofáquica si rondas los 40 años o más.

  3. Alejandra 23/08/2017 en 18:39 - Responder

    Hola, tengo 27 años y un alto grado de miopía y astigmatismo. He usado gafas desde los 8 años y estoy muy interesada en utilizar lentes intraoculares. ¿Qué tipo de implante podría ser el que más me conviene?

    • clinica 25/08/2017 en 12:26 - Responder

      Hola Alejandra, al tener astigmatismo se optaría por una Lente Intraocular ICL Tórica. En cualquier caso, es imprescindible realizar las pruebas preoperatorias para determinar cuál sería el mejor tratamiento para tus ojos.

      saludos

  4. patricia 04/09/2017 en 20:53 - Responder

    ¿Después de una cirugía de implante de lente intraocular se pueden usar lentillas de color?

  5. Omar figueroa 29/10/2017 en 18:05 - Responder

    Hola, le saluda Omar Figueroa, tengo 24 años y siempre he sentido que veo borroso. Un día un amigo me prestó sus lentes y veía mejor las cosas de lejos, algo que no puedo ver normalmente. El me contaba que tiene aumento, ¿qué tipo de implante podría ser a mi edad para así ya no tener problemas de mi visión? Le agradecería su respuesta gracias

  6. Carmen 12/11/2017 en 01:13 - Responder

    Hola, a qué edad es buena esta operación, mi hija tiene 15 años y usa lentes, no ve de lejos, los usa desde los 11 años. Gracias

  7. Maria 24/02/2018 en 22:40 - Responder

    ¿Cuanto es aproximadamente el precio de la operación intraocular? Después de la operación ¿Cuanto tiempo tiene que pasar para volver a hacer deporte como correr, saltar, coger pesas etc?

  8. Catalina 18/08/2018 en 19:47 - Responder

    ¿Se puede poner una lentilla intraocular de color?

    • clinica 22/08/2018 en 09:55 - Responder

      Hola Catalina, este tipo de lente intraocular es más pequeña que una lente de contacto y no tienen color.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.