Complicaciones por miopía elevada

/, Blog/Complicaciones por miopía elevada

Una miopía alta o miopía magna tiene más de 8 dioptrías y sucede en pacientes cuyo globo ocular es alargado. Como veremos a continuación, las complicaciones por miopía elevada pueden poner en riesgo su salud ocular. Dependiendo del caso existe la posibilidad de operar sus ojos con láser o con implante de lente intraocular.

La miopía es uno de los defectos refractivos más comunes en la mayoría de países avanzados. Provoca una visión borrosa de los objetos lejanos y por tanto suele ser necesario el uso de una corrección visual para hacer vida normal. Actualmente podemos corregir la miopía con gafas, lentillas o bien con cirugía refractiva.

La alta miopía se comienza a desarrollar cuando somos niños, entre los cinco y diez años. Lo habitual es que se estabilice tras la adolescencia, pero por desgracia en algunos casos la longitud del globo ocular sigue aumentando. Estos pacientes sufren miopía patológica o degenerativa y con el tiempo podrían desarrollar estrabismo. Como su nombre indica, la miopía aumenta de forma progresiva llegado a provocar alteraciones que pueden comprometer su visión.

Los pacientes con miopía patológica pueden sufrir complicaciones en el vítreo, la retina y la coroides. Con el paso de los años la atrofia progresiva de la coroides o la retina pueden afectar a la mácula. Además la forma alargada del globo ocular estira la retina, lo que puede contribuir a un desprendimiento de retina. Enfermedades como la catarata que afecta al cristalino o el glaucoma que afecta al nervio óptico se pueden presentar antes de tiempo. Y estos son sólo algunos de los problemas que pueden ocurrir.

Si tiene una miopía elevada además debe estar atento a ciertos síntomas o cambios en su visión. Por ejemplo si de repente nota su visión borrosa o distorsionada (metamorfopsia) debería acudir al oftalmólogo. De hecho una molestia sin mayor importancia como las moscas volantes o miodesopsias, en pacientes con elevada miopía puede ser un síntoma de desprendimiento de retina.

Sin duda tener una miopía elevada es un problema, tanto si se estabiliza como si no. Es como si su ojo envejeciera de forma prematura, por ello es muy importante acudir a las revisiones oculares con el oftalmólogo de forma periódica. En estas revisiones podemos detectar cualquier alteración y aplicar el tratamiento adecuado antes de que sea demasiado tarde.

Operación para alta miopía

Como hemos comentado, existe la posibilidad de realizar una operación para alta miopía. Esta intervención sólo afecta a la córnea, su ojo seguirá siendo más largo de lo normal (miope), por tanto seguirá expuesto a los mismos riesgos que hemos explicado. El objetivo de esta operación es únicamente reducir e incluso eliminar su dependencia de las gafas y lentillas.

La operación para una miopía elevada se puede realizar con un láser que talla la córnea o implantando unas lentes que le permitirán mejorar su visión de lejos. Antes de operar es necesario que la miopía se haya estabilizado. Para miopías muy altas la mejor solución suele ser el implante de lentes intraoculares. Con estos implantes conseguimos la mejor visión posible e incluso le pueden liberar de las gafas y lentillas.

Nuestro equipo médico le puede atender en las Clínicas Vistaláser Oftalmología de Málaga, Marbella y Granada. Puede solicitar una cita ahora llamando por teléfono o a través del formulario web.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2018-07-12T18:02:16+00:00 25 agosto 2016|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.