Técnicas de Cirugía Refractiva

//Técnicas de Cirugía Refractiva
Las técnicas de Cirugía Refractiva no paran de evolucionar, el campo de la oftalmología ha avanzado muchísimo en los últimos tiempos, tanto que muchas de las intervenciones que realizamos hoy en día de forma rutinaria resultaban impensables para algunos especialistas hasta hace pocas décadas.

En este artículo queremos explicar en qué consisten las técnicas de cirugía refractiva más empleadas: PRK, LASIK, Femto-LASIK y ReLEx. Además explicaremos cuáles son sus ventajas e inconvenientes para que le sea más sencillo escoger uno u otro tratamiento.

No obstante, como paciente debe saber que es esencial realizar una serie de pruebas pre-operatorias para determinar si es un buen candidato, es decir, quizás desea operarse con la técnica ReLEx o Femto-LASIK, pero quizás las características de sus ojos recomiendan otra opción, el oftalmólogo es el especialista indicado para recomendarle el tratamiento más adecuado.

PRK o PhotoRefractive Keratectomy

La queratectomía fotorrefractiva, o PRK por sus siglas en inglés, es una técnica de cirugía refractiva presentada en 1987, con el paso de los años el procedimiento se ha mejorado y sigue dando buenos resultados, pero hoy en día sólo la empleamos para casos muy concretos, como por ejemplo en pacientes con corneas muy finas que no son buenos candidatos para otras técnicas.

La cirugía consiste en raspar la superfíe de la córnea y realizar una corrección con láser excimer de la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Al eliminar tejido superficial en el raspado se incrementa el riesgo de infección y da lugar a un proceso de curación de varias semanas hasta que se vuelve a regenerar el tejido corneal.

Dejar la PRK como última opción se debe a que el tratamiento es bastante agresivo e implica un postoperatorio doloroso.

LASIK con microqueratomo

El LASIK con microqueratomo o simplemente LASIK es una técnica de cirugía refractiva presentada en 1991 y con la que se mejoró notablemente al reducir el periodo de recuperación a una cuestión de días y con mínimas molestias.

La cirugía consiste en cortar una fina capa de superficie corneal empleando un microqueratomo, esta fina capa se denomina colgajo y la levantamos para proceder a la corrección del problema refractivo con láser. Dependiendo del espesor corneal del paciente el láser excimer puede eliminar un mayor o menor número de dioptrías. Al terminar el colgajo se recoloca en su sitio sin necesidad de sutura, ya que la cornea cicatriza con gran rapidez.

Uno de los principales riesgos de esta técnica es la utilización de la cuchilla microqueratomo, que puede fallar a la hora de realizar el corte, dando lugar a colgajos muy delgados o irregulares, y porque secciona muchos nervios de la córnea potenciando el síndrome de ojo seco.

El LASIK es la técnica más empleada hasta la fecha, de hecho sigue siendo el tratamiento de cirugía refractiva por defecto para muchas clínicas oftalmológicas, especialmente las grandes cadenas que tienen más dificultad pare renovar el equipamiento tecnológico.

LASIK con láser Femtosegundo o Femto-LASIK

El LASIK con femtosegundo es la técnica de cirugía refractiva que más empleamos en las clínicas Vistaláser Oftalmología de Málaga, Marbella y Granada.

Llevamos muchos años cosechando excelentes resultados al operar a pacientes con miopía, hipermetropía y astigmatismo. Nos permite operar corneas finas y altas graduaciones con gran seguridad. Estamos tan satisfechos que hasta ofrecemos una Garantía de por Vida a nuestros pacientes.

La principal diferencia con respecto al LASIK convencional es que no empleamos microqueratomo. En su lugar utilizamos el láser de femtosegundo para separar una fina capa de tejido corneal (colgajo o flap) con enorme precisión. Esto hace que el resultado de la cirugía sea muy predecible, la intervención más precisa y segura, permitiendo al paciente hacer vida normal al día siguiente.

ReLEx FLEX y ReLEx SMILE

Las técnicas de cirugía refractiva ReLEx FLEX y ReLEx SMILE son bastante parecidas. Son la última novedad y esto implica que aún se están evaluando los resultados obtenidos.

Con las técnicas ReLEX también hay riesgo de síndrome de ojo seco tras la intervención

Esta cirugía consiste en emplear el láser de femtosegundo para separar una pequeña porción de tejido dentro de la córnea. A continuación se extrae a través de una pequeña incisión dando lugar a un cambio en la morfología corneal que corrige la miopía o el astigmatismo.

Esta porción de tejido corneal tiene forma de lente y se denomina lentículo, de ahí el nombre Extracción del Lentículo Refractivo o en inglés Refractive Lenticule Extraction (ReLEx).

Las principales diferencias entre estas técnicas es que con ReLEx Flex es necesario levantar un colgajo de tejido corneal para extraer el lentículo. En cambio con ReLEx Smile esta extracción se realiza a través de una micro-incision de pocos milímetros.

Con las técnicas ReLEX no se pueden realizar retoques ni corregir la hipermetropía

La ventaja de las técnicas ReLEx es que son poco invasivas, eso contribuye a reducir los riesgos y el tiempo de recuperación.

El paciente debe saber que estas nuevas técnicas no corrigen la hipermetropia. Además en el caso de necesitar una segunda intervención no es posible volver a retocar con esta técnica. El paciente deberá ser operado con otra técnica como puede ser Femto-LASIK, LASIK o incluso PRK.

La conclusión es que cada año miles de personas en España se someten a tratamientos que emplean estas técnicas de cirugía refractiva para reducir e incluso eliminar su dependencia de las gafas o las lentillas. Como hemos visto, con todas ellas podemos obtener buenos resultados, cada una con sus ventajas e inconvenientes. En las clínicas oftalmólogicas Vistaláser de Málaga, Marbella y Granada le podemos asesorar y corregir sus problemas de visión.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-09-24T14:03:46+02:00 9 julio 2015|

Solicitar información o cita

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.