Desprendimiento de retina

//Desprendimiento de retina

ojo humano

El desprendimiento de retina es una enfermedad que afecta a una de las partes más sensibles y esenciales del sistema visual. A continuación explicamos los síntomas más frecuentes, las causas y tratamiento para un desprendimiento de retina.

Las retina es una capa de tejido que se encuentra en el interior del globo ocular. Las miles de células fotosensibles que la componen la convierten en un sensor que capta la luz y la transmite como impulsos eléctricos. Esta información viajará a través del nervio óptico donde será procesada por el cerebro.

Como es lógico cualquier problema que afecte a la retina pone en peligro nuestra visión. Por tanto es bueno conocer los síntoma, las causas de dicha enfermedad y los posibles tratamientos.

Síntomas del desprendimiento de retina

Los síntomas del desprendimiento de retina más habituales son las miodesopsias (manchas flotantes o moscas volantes) y fotopsias (destellos de luz). Además podemos percibir cambios en nuestra visión, como ondulaciones, visión borrosa o una zona oscurecida en la periferia de nuestro campo visual.

El desprendimiento de retina no duele y además tiene síntomas como las moscas volantes que en otras circunstancias son inofensivos. Esto puede hacer que el paciente posponga su cita con el oftalmólogo, lo cual es un grave error, ya que los daños que produce esta patología son difíciles de solucionar, e incluso pueden ser irreversibles o provocar la pérdida del ojo.

Ante cualquier sospecha o síntoma debe acudir al oftalmólogo para realizar una serie de pruebas, entre ellas una exploración de fondo de ojo. Esta patología debe recibir tratamiento cuanto antes para que no afecte a nuestra visión central. Si no se recibe tratamiento a tiempo, como hemos comentado, los daños y la pérdida de visión pueden ser irreparables.

Causas del desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina se debe a un desgarro de los tejidos que tapizan el interior del ojo. ¿Y cómo se produce este desgarro? para entenderlo debemos tener presente que globo ocular está relleno de una gelatina transparente llamada vítreo y dicho gel está unido a la retina.

A medida que envejecemos es habitual que el volumen de vítreo se reduzca, esto crea una tracción, es decir, un tejido tira del otro hasta que uno de los dos se rompe y se desprende. En el caso de las personas miopes es más habitual porque la forma de su globo ocular crea más zonas de debilidad.

Lo habitual es que se desprenda el vítreo solamente, si esto ocurre no hay de qué preocuparse. Sin embargo si se rompe y se desprende la retina el tema es serio. En el primer caso veremos moscas volantes o manchas que flotan en nuestro campo visual, se trata de pequeños trozos de vítreo que proyectan una sombra en la retina. En el segundo caso, al romperse la retina además de las manchas flotantes se perciben destellos, como luces o chispas, podemos ver como un velo gris flotando y se puede oscurecer la parte lateral de nuestro campo visual.

Tratamiento del desprendimiento de retina

Los tratamientos para desprendimiento de retina van a depender de la gravedad del desgarro. Hoy en día si se detecta a tiempo en la mayoría de los casos se consiguen excelentes resultados. Por ejemplo, si la retina se ha roto se puede solucionar con láser. La intervención se realiza en consulta y consiste en soldar la retina para que no se desprenda.

Si la retina se llega a desprender será necesario realizar una intervención quirúrgica para recolocar la retina. Tras esta intervención se debe mantener reposo durante varios días, habitualmente con la cabeza boca abajo la mayor parte del tiempo. El postoperatorio de la operación de desprendimiento de retina puede ser agotador pero sin duda merece la pena.

Si experimenta alguno de los síntomas que hemos comentado o le preocupa algún cambio que se ha producido en su visión, no dude en contactar con su clínica oftalmológica Vistaláser más cercana. Estamos en pleno centro de Málaga, Marbella y Granada. Nuestro equipo de ópticos y oftalmólogos estará encantado de poder atenderle.

2018-03-07T18:29:51+00:00 7 marzo 2018|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.