Degeneración macular asociada a la edad

Degeneración macular asociada a la edad

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es un problema que afecta a la retina. Conoce los síntomas para detectarla y cómo prevenir esta enfermedad ocular. En Clínicas Vistaláser Oftalmología ofrecemos soluciones innovadoras en microcirugía ocular.

¿Qué es la degeneración macular asociada a la edad?

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una patología ocular en la que se produce una pérdida progresiva de la visión central. Esto se debe a la destrucción paulatina de la mácula, que es el área central de la retina y se encarga de la visión nítida. Esta área de visión es la encargada de que podamos leer, fijar la mirada en objetos y poder realizar actividades de la vida diaria.

La DMAE afecta principalmente a personas de edad avanzada (por lo general a partir de los 60 años). Está considerada como una de las causas principales de pérdida de visión en los adultos mayores. Los síntomas suelen incluir desenfoque de la visión central, pérdida de contraste y la aparición de manchas oscuras en el centro del campo visual, los cuales explicaremos más adelante de manera detallada.

La DMAE se asocia con el envejecimiento y otros factores de riesgo como un estilo de vida con mucha exposición a la luz solar, la dieta inadecuada y una herencia genética desfavorable. No existe cura, pero sí tratamientos que pueden ayudar a retrasar o detener la progresión de la enfermedad y mejorar la visión en algunos casos. Desde Vistaláser Oftalmología recomendamos realizar revisiones oftalmológicas regulares para detectar la DMAE en sus etapas tempranas y recibir tratamiento lo antes posible.

Síntomas de la degeneración macular asociada a la edad

La primera sensación que experimenta la persona que sufre degeneración macular relacionada con la edad y que supone una clara señal de alerta es la percepción de líneas torcidas o lo que se conoce en oftalmología como metamorfopsia.

Si la patología aparece de forma súbita, es decir que sucede de repente, la persona suele experimentar la aparición de una mancha negra en el centro de la visión. Esta mancha es fija y no debemos confundirlo con las miodesopsias o manchas que se mueven dentro del ojo, que la mayoría de las veces no significan nada.

Los síntomas de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) incluyen:

  • Un cambio gradual en el centrado de la visión, lo que puede causar que los objetos se vean deformados o borrosos.
  • Una reducción gradual de la visión central.
  • Percepción de neblina o niebla en el centro de la visión.
  • Visión distorsionada o desigual de los objetos.
  • Una reducción gradual del brillo y el contraste de los objetos en el centro de la visión.
  • Reducción gradual de la percepción de los colores.
  • Sensibilidad aumentada a la luz brillante.
  • Ver una mancha oscura en el centro de la visión.

Es importante tener en cuenta que los síntomas de la DMAE pueden desarrollarse gradualmente con el tiempo y pueden afectar a uno o ambos ojos. Si experimentas alguno de estos síntomas, debes acudir a un oftalmólogo lo antes posible para obtener un diagnóstico y el tratamiento adecuado.

Tratamiento para la degeneración macular asociada a la edad

Estas son algunas de las prácticas que se recomiendan para evitar la enfermedad o en caso de tenerla que no derive en problemas más graves:

  • Controlar la presión arterial y el colesterol. La hipertensión arterial y los niveles elevados de colesterol son condiciones que aumentan el riesgo de desarrollar la DMAE. Esto se puede paliar con una dieta saludable, ejercicio regular y en el caso necesario, medicamentos recetados por un médico.
  • Llevar una alimentación saludable. Una dieta rica en frutas, verduras y pescado puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad y riesgos asociados como la hipertensión o el colesterol alto.
  • Evitar el tabaco. Está ampliamente demostrado que las toxinas que introduce el tabaco en el cuerpo agravan enfermedades y dificultan la labor del sistema inmune y regenerativo.
  • Proteger los ojos de la luz solar. Recomendamos hacer uso de gafas de sol con protección ultravioleta para garantizar la mayor protección de los ojos.

En personas mayores de 50 años es recomendable realizar un examen ocular completo al menos una vez al año. Pide cita ahora para examen ocular en nuestras clínicas.

Clínicas Vistaláser Oftalmología en Málaga y Granada

Si notas alguno de los síntomas mencionados, no dudes en acudir a un especialista. En Vistaláser oftalmología contamos con médicos especializados que realizarán un examen ocular y determinarán la mejor solución a tu problema. Estaremos encantados de atenderte personalmente en nuestras clínicas de Málaga, Marbella, Fuengirola y Granada.