Deportes de contacto y operación de vista

//Deportes de contacto y operación de vista

Existen muchos deportes de contacto, como por ejemplo el fútbol, baloncesto y por supuesto las artes marciales. Cuando se practica este tipo de deportes existe un riesgo mayor de sufrir un golpe en el ojo. Si estás pensando en operarte la vista para dejar de usar lentillas o gafas debes comentar al oftalmólogo que practicas deportes de contacto para que pueda valorar la técnica más adecuada.

La mayoría de los deportes exigen una excelente coordinación oculo manual u oculo pédica, sobre todo si queremos competir. En el caso de los deportes de contacto, tener una buena visión sin gafas ni lentillas suele ser requisito imprescindible. Veamos qué opciones ofrece la cirugía láser ocular actualmente.

El riesgo de lesión ocular en luchadores de artes marciales

Si hablamos de deportes de contacto, y en particular las artes marciales, es inevitable mencionar la MMA. En los últimos tiempos están de moda las Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés). Luchadores como Mayweather, Pacquiao, Nurmagomedov o el polémico Conor McGregor han contribuido a que ganen visibilidad en los medios de comunicación.

Su gran atractivo reside en que aglutinan disciplinas de lucha muy populares como: kick boxing, muay thai, judo, boxeo, taekwondo, entre otras. Este formato sin duda para el aficionado a los combates resulta más entretenido. Además las reglas de las MMA han variado para hacer las peleas más dinámicas y reducir el riesgo de lesiones graves.

Atrás quedaron combates como el de Gordeau frente a Yuki Nakai en el Vale Tudo de Japón 1995, donde el holandés deliberadamente le atacó a los ojos hasta hacerle perder la visión de su ojo derecho. Ahora las reglas de la MMA prohiben ataques directos a los ojos, presionar los ojos con los dedos implica un riesgo muy alto de lesión ocular. De hecho podría producir la pérdida del ojo o ceguera.

No obstante, en un intercambio de golpes durante la pelea se puede recibir un golpe en el ojo. En tales casos lo más probable es que se produzcan abrasiones corneales, hemorragias e incluso fracturas de órbita (cuenca del ojo). Por tanto, a la hora de recomendar la técnica de cirugía láser más adecuada se debe tener presente estos riesgos.

Cirugía Láser Ocular para luchadores de artes marciales

Las técnicas de cirugía láser ocular más utilizadas actualmente son el LASIK y el Láser Sin Contacto. Esta última suele ser la opción recomendada a los pacientes que practican deportes de contacto, siempre que sean aptos. A continuación explicamos las diferencias y las ventajas de cada tratamiento.

La cirugía refractiva mediante LASIK implica levantar una fina capa de tejido corneal. Tras aplicar el tratamiento láser esta capa se recoloca y vuelve a cicatrizar sin puntos de sutura. Para la mayoría de la gente esto no es un problema, el tejido no se va a desprender jamás. En cambio, en el caso de un luchador el temor del oftalmólogo es que un golpe puede dañar esta delicada capa del epitelio corneal.

La alternativa puede ser la cirugía refractiva mediante Láser sin Contacto. Esta técnica de cirugía refractiva está indicada para pacientes con menos de 3 dioptrías de miopía y no es apropiada para corregir la hipermetropía. Esta técnica consiste en eliminar con láser la capa más superficial de la córnea antes de aplicar la corrección. Como consecuencia la recuperación es más larga porque obliga al ojo a regenerar el epitelio corneal. En cambio, la ventaja es que la estructura resultante será más resistente.

 

La cirugía Láser Sin Contacto, además de requerir un mayor tiempo de recuperación, puede producir molestias durante algunos días. Quizás para una persona acostumbrada a recibir puñetazos y rodillazos el umbral de dolor sea más elevado, pero es conveniente comentarlo. En cualquier caso, podemos prescribir medicamentos para reducir la incomodidad.

Sea cual sea la técnica aplicada en su operación de vista, el oftalmólogo le dará unas pautas que debe respetar para que la recuperación sea un éxito. Aunque la recuperación de la vista es rápida, es inevitable pasar algún tiempo sin entrenar ni competir. Es una precaución necesaria para completar la curación.

El plazo lo indicará el oftalmólogo, pero de manera orientativa para deportistas que practican deportes de contacto como las artes marciales se suelen recomendar al menos 4 semanas en el caso del Láser sin contacto y al menos un par de meses en el caso del LASIK. Cuando se practica deporte sin contacto estos plazos son inferiores ya que el riesgo de lesión es menor.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2018-10-17T14:26:04+00:00 16 octubre 2018|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.