Dilatacion de pupilas con gotas

Dilatación de pupilas

Cuando acudimos al oftalmólogo puede que sea necesario la dilatación de pupilas, algo que puede resultar molesto para el paciente, pero que es muy necesario para el diagnóstico de ciertas enfermedades oculares.

El oftalmólogo o su asistente le aplicará unas gotas oftálmicas que dilatarán sus pupilas. A medida que se van dilatando la luz le resultará más molesta y verá más borroso, tanto de cerca como de lejos.

Del mismo modo que nuestras pupilas se dilatan en ambientes poco iluminados de forma natural, el colirio o gotas oftálmicas como la tropicamida consiguen que las pupilas se dilaten aún con buenas condiciones de iluminación. Esta reacción no provoca dolor alguno, pero puede resultar un poco molesto.

Por qué se dilatan las pupilas

Con la dilatación de pupilas lo que consigue el oftalmólogo es una mejor visibilidad del interior del ojo. Con ayuda del oftalmoscopio podrá examinar su retina, la mácula, el nervio óptico y muchos otros aspectos que le ayudan a determinar su estado de salud.

Cuando se dilatan las pupilas el oftalmólogo puede examinar con claridad si existen fisuras u orificios en la retina, si se ha producido algún desprendimiento o inflamación, si los vasos sanguíneos están obstruidos, etc.

Y lo interesante es que no se trata solo de nuestra salud ocular, ¿sabía que gracias a un examen de fondo de ojo se pueden detectar enfermedades graves y cáncer en otras partes de nuestro cuerpo?.

Puede sonar dramático, pero lo cierto es que un simple examen oftalmológico con dilatación de pupilas le puede llegar a salva la vida. Al ser tan sensible y tener tantos vasos sanguíneos se puede detectar a tiempo diversas enfermedades.

Consecuencias de la dilatación de pupilas

Si en tu cita con el oftalmólogo te van a dilatar las pupilas, lo normal es que te avisen con antelación. El efecto del colirio puede durar varias horas, por lo que es recomendable usar gafas de sol para evitar las molestias del exceso de luz. Por supuesto debes evitar el manejo de maquinaria pesada, es decir, nada de conducir el coche ya que tendrás visión borrosa.

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.