Dolor de cabeza y ojos

//Dolor de cabeza y ojos

El dolor de cabeza es una dolencia frecuente que puede estar relacionada con nuestra alimentación, estilo de vida o con alguna enfermedad. Ahora bien, cuando se produce dolor de cabeza y ojos al mismo tiempo la causa puede ser un problema de visión no diagnosticado o mal corregido, a continuación veremos cuáles son los síntomas y cómo lo podemos solucionar.

Todo el mundo en algún momento de su vida ha sufrido dolor de cabeza. En muchos casos se trata de un problema pasajero porque has descuidado tu alimentación, porque no has descansado bien, porque has adoptado alguna mala postura o porque no llevas bien el estrés. Por tanto un poco de descanso y algún analgésico pueden ser la solución.

Ahora bien, cuando el dolor persiste o se agudiza la causa podría ser un problema neurológico o alguna enfermedad como la migraña o la sinusitis. Si va acompañado de dolor en los ojos lo más recomendable es acudir también al oftalmólogo. Así podremos descartar que el origen sea un defecto visual o algo peor como un glaucoma agudo.

El glaucoma agudo comienza en el ojo y lo ocasiona una subida repentina de la presión ocular, el paciente siente un intenso dolor en la zona que rodea al ojo que luego pasa a la cabeza. Se sufre visión borrosa, enrojecimiento del ojo, nauseas e incluso vómitos. Si fuera su caso debe acudir cuanto antes a un servicio de urgencias oftalmológicas.

Defectos visuales que provocan dolor de cabeza

Los defectos visuales como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia no son la causa más frecuente de dolor de cabeza, sin embargo tenemos claro que si no se corrigen mediante gafas, lentillas o cirugía refractiva producirán dolores de cabeza debido al esfuerzo que debemos realizar para ver bien.

El caso más claro es de las personas con hipermetropía o presbicia, ya que deben forzar para ver bien de cerca que es lo habitual en múltiples tareas del día a día.

Al forzar la vista lo que hacemos inconscientemente es contraer los músculos que rodean el ojo a fin de enfocar bien lo que queremos ver. Contraer constantemente estos músculos acaba produciendo fatiga visual e incluso dolor de cabeza. Igualmente es probable que si usas gafas o lentillas mal graduadas acabarás sufriendo dolor de cabeza, ya que el problema una vez más es que no ves bien.

Cefaleas que provocan dolor en los ojos

Las cefaleas que provocan dolor en los ojos, es decir, aquellas cuyo origen del dolor no está en los ojos pueden tener su origen en el cerebro. Es el caso de las migrañas, en los senos paranasales infectados u obstruidos dando lugar a sinusitis, o la más común que viene de los músculos del cuello y del cuero cabelludo cuando se tensan dando lugar a una cefalea tensional.

Cada una de ellas tiene sus propios síntomas. Por ejemplo las jaquecas nos pueden hacer ver luces multicolores y provocar dolor detrás de los ojos. En cambio la sinusitis nos puede producir dolor alrededor de los ojos. Por eso es recomendable acudir al oftalmólogo para obtener un diagnóstico preciso y una tratamiento adecuado.

Si sospechas que tus gafas o lentillas te están produciendo dolor de cabeza, deberías acudir a que te revisen la vista, si te cansa usar este tipo de corrección óptica siempre puedes solicitar una cita en tu clínica Vistalaser más cercana para realizarte las pruebas preoperatorias que determinen si eres un buen candidato para una cirugía refractiva láser o con implante de lentes intraoculares.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
2018-07-13T12:17:26+02:00 13 julio 2016|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.