Examen con lámpara de hendidura

//Examen con lámpara de hendidura

Cuando a acudimos al oftalmólogo nos suelen hacer pasar por pruebas con diversos aparatos. La mayoría de la gente desconoce el nombre y la utilidad de estos instrumentos, así que vamos a explicar qué es una lámpara de hendidura, para qué sirve y cuándo la solemos utilizar.

De forma resumida podemos decir que un examen con lámpara de hendidura permite explorar tanto la superficie como el interior del ojo. Gracias a esta herramienta un óptico u oftalmólogo puede analizar diversos elementos del globo ocular. Es una prueba oftalmológica muy útil en el diagnostico de problemas tan diferentes como una catarata, un glaucoma o un síndrome de disfunción lagrimal.

Qué es la lámpara de hendidura

La lámpara de hendidura es básicamente un microscopio binocular que permite observar cualquier parte del ojo: párpados, parte anterior y posterior del globo ocular. Por este motivo su nombre apropiado es biomicroscopio. Su nombre común se debe a la capacidad del instrumento para estrechar el haz de luz, tanto que al iluminar los tejidos parece una hendidura de luz.

En ocasiones, cuando se quiere evaluar los tejidos de la superficie del ojo y la calidad de la lágrima el especialista utiliza un colorante amarillo (fluoresceína). Si se va a evaluar el interior del ojo, previamente se suele realizar una dilatación de pupila. En estos casos la prueba puede ser incómoda porque tendremos visión borrosa durante algunas horas.

En el examen con lámpara de hendidura el paciente debe sentarse y apoyar el mentón en un soporte. Lo ideal es permanecer inmóvil y parpadear lo menos posible mientras se mira fijamente a la luz. El especialista realizará la exploración a través del biomicroscopio sin ocasionar dolor ni molestia alguna.

Para qué sirve la lámpara de hendidura

Como hemos comentado, la lámpara de hendidura sirve para analizar de forma amplificada cualquier zona del globo ocular. Por tanto es un instrumento esencial para evaluar la salud ocular del paciente. Además es util para detectar muchas otras enfermedades que, sin ser oculares, producen síntomas en los ojos. Es el caso de algunas patologías oncológicas como los tumores o vasculares como el ictus.

En las clínicas oftalmológicas Vistaláser utilizamos la lámpara de hendidura a diario. Resulta imprescindible en revisiones oculares preoperatorias y postoperatorias. Si quiere realizarse una revisión ocular o tiene pensado operarse la vista, ahora puede pedir cita en su clínica más cercana, estamos en pleno centro de Granada, Málaga y Marbella.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2018-07-12T17:06:18+02:00 14 julio 2017|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.