Prueba de dilatación pupilar

//Prueba de dilatación pupilar

La dilatación pupilar es una prueba diagnóstica que realizamos en las clínicas oftalmológicas a la hora de evaluar la visión del paciente, tanto niños como adultos. Un colirio especial nos ayuda a dilatar la pupila, así podemos observar el fondo del ojo. En este área tenemos elementos esenciales para la visión: la retina, la mácula y el nervio óptico.

Una revisión ocular en una óptica no incluye la dilatación pupilar, ya que esta prueba sólo puede ser realizada por un oftalmólogo. En las clínicas Vistaláser de Málaga, Marbella y Granada contamos con especialistas tanto en óptica-optometría como en oftalmología. Si lo desea le podemos hacer un evaluación completa de su salud ocular.

Porqué realizan una dilatación pupilar los oftalmologos

La retina, la mácula o el nervio óptico sólo se pueden observar a través de la pupila. El oftalmólogo realiza una dilatación pupilar para poder realizar un estudio completo. Podríamos decir que la pupila es como una pequeña ventana que nos permite asomarnos.

La pupila se dilata y contrae de forma natural para regular la entrada de luz. Como necesitamos que la pupila se mantenga dilatada (midriasis) para realizar la evaluación, se administrar un fármaco en forma de gotas. Éstas van paralizar los músculos que nos permiten enfocar (cicloplegia) en condiciones normales.

Los fármacos que utilizamos habitualmente para relajar los músculos ciliares y mantener las pupilas abiertas son Ciclopentolato o Tropicamida. Sus efectos duran lo suficiente como para que el oftalmólogo pueda examinar sus ojos y recupere su visión normal en pocas horas.

Otro de los fármacos que se utiliza para dilatar las pupilas es la Atropina, pero sólo en casos concretos dado que su efecto persiste durante más de 72 horas. Curiosamente este fármaco en particular se obtiene de la planta belladona, la cual en tiempos pasados empleaban las mujeres para dilatar sus pupilas, una especie de truco de belleza para tener una mirada más seductora.

Siempre reocmendamos que los pacientes acudan acompañados para realizar este tipo de pruebas en la clínica oftalmológica. Además es aconsejable traer gafas de sol, ya que al salir seguirá viendo borroso y la luz del sol le puede resultar muy molesta.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2018-07-17T10:43:33+02:00 4 febrero 2015|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.