Examen del ojo con dilatación de pupila

//Examen del ojo con dilatación de pupila

sUn examen completo del ojo con dilatación de pupila es una prueba habitual que realizamos en las clínicas Vistaláser Oftalmología de Málaga, Marbella y Granada. La experiencia no es dolorosa pero aunque pueda resultar incómoda para el paciente realmente es muy útil.

Un examen del ojo con dilatación de pupila permite al oftalmólogo detectar y diagnosticar con mayor exactitud determinados problemas oculares que con un simple examen ocular pasaríamos por alto. Mediante una serie de pruebas examinamos tanto el exterior como el interior del ojo y su correcto funcionamiento.

Problemas como el inicio de formaciones de catarata no las detectaríamos, el desprendimiento de vítreo posterior no lo podríamos diagnosticar de forma correcta, y tampoco podríamos observar enfermedades de la parte periférica de la retina.

Pruebas de examen visual

Las pruebas de examen visual completo incluyen: un examen de agudeza visual, una campimetría para medir su campo visual, una tonometría para medir la presión intraocular, y una exploración de fondo de ojo.

  • El examen de agudeza visual es quizás el más conocido y habitual. Empleamos una tabla optométrica para medir su calidad de visión desde diferentes distancias. Una manera rápida y eficaz de detectar cualquier problema refractivo como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.
  • El examen del campo visual es otra prueba muy fácil. La campimetría nos permite saber si tiene algún defecto en el campo visual. Es decir, si por alguna razón ha perdido visión lateral, otro signo de enfermedades serias como el glaucoma o la retinosis pigmentaria.
  • La tonometría es un sencillo examen que mide la presión intraocular. Una presión elevada puede ser síntoma de glaucoma y requiere tratamiento. La prueba consiste en medir cuanta fuerza es necesario realizar para aplanar parte de la córnea. Para ello se puede aplicar una pequeña descarga de aire contra el ojo o bien emplear una lampara de hendidura.

Exploración de fondo de ojo con dilatación de pupila

La exploración de fondo de ojo con dilatación de pupila la dejamos para el final. Porque para realizar esta prueba debemos instilar unas gotas dilatadoras que harán que la pupila se vaya abriendo poco a poco. Esto producirá visión borrosa por la cantidad de luz que entra en los ojos.

Una vez dilatadas las pupilas el oftalmólogo emplea una lente de aumento especial. Este instrumento le permite examinar la retina y los vasos sanguíneos que se encuentran en el fondo del ojo. Gracias a este examen podríamos detectar signos de retinopatía diabética o degeneración macular, e incluso daños en el nervio óptico.

Los efectos del fármaco se pueden prolongar varias horas, por lo que es recomendable acudir acompañado. Además aconsejamos traer gafas de sol, ya que el mero hecho de salir a la calle puede resultar bastante molesto.

En cualquier caso, estos pequeños inconvenientes son pasajeros y sin duda merece la pena con tal de tener la tranquilidad de saber que no se desarrolla ninguna enfermedad en nuestros ojos que nos pueda llegar a perjudicar gravemente si no se detecta y trata a tiempo.

Si se desea realizar un examen de ojos con dilatación de pupilas a modo de revisión o porque tiene algún síntoma que le preocupa, ya puede contactar con su clínica Vistaláser Oftalmología más cercana, estaremos encantados de atenderle.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-07-17T21:51:36+02:00 20 agosto 2014|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.