La agudeza visual

//La agudeza visual

Como paciente debe saber que uno de los parámetros que obtenemos cuando realizamos un examen visual completo es la agudeza visual. Estas pruebas es importante que se realicen regularmente para poder detectar posibles enfermedades oculares que se desarrollan poco a poco.

Pruebas de agudeza visual

Las pruebas de agudeza visual más habituales determinan nuestra capacidad para ver nítido a una distancia determinada con unas condiciones de iluminación adecuadas, si se quiere realizar este tipo de pruebas puede acudir a alguna de las clínicas Vistaláser Oftalmología de Málaga, Marbella o Granada.

Para medir la agudeza visual podemos emplear una tabla optométrica. Seguro que alguna vez has visto una, existen diferentes tipos entre las que podemos destacar:

  • Test de Snellen, la prueba de agudeza visual más conocida y que empleamos desde el siglo XIX. Se trata de varias líneas compuestas por letras o números, la primera es la de mayor tamaño pero en las sucesivas va decreciendo. La idea es que el paciente identifique las letras a una determinada distancia.
  • Test de Landolt, esta prueba de agudeza visual es ligeramente distinta, emplea el mismo sistema de cálculo que el anterior, pero en este caso empleamos círculos que en algún punto de su circunferencia tienen una abertura que debemos identificar. Es un test adecuado para personas que no saben leer o que pueden tener algún problema para identificar las letras.
  • Test de Lea, una prueba de agudeza visual que se suele emplear con niños que aún no conocen las letras o tienen dificultad para ubicar lo que es la izquierda o la derecha, y por tanto no pueden realizar ninguno de los test anteriores. La idea es usar formas sencillas que si puedan reconocer o describir.

De los tres, sin duda el test de Snellen es el más conocido y el más habitual en las pruebas de agudeza visual. Es tan conocido que algunas personas colocan este tipo de tablas en casa en tamaño gigante a modo de decoración.

Agudez visual normal

Si alguna vez te han dado un informe sobre tu salud visual quizás te aparezcan términos como agudeza visual normal, sin corrección o con corrección, binocular, etc. Lo que debemos tener claro es que cuantas más líneas veamos nítidas en la prueba mayor será nuestra agudeza visual.

La agudeza visual normal equivale a 20/20. En esta fracción el primer 20 se refiere a la distancia en pies a la que se encuentra la tabla optométrica (20 pies son 6 metros). La segunda cifra se refiere a la distancia (también en pies) a la que una persona con visión normal ve nítida esa línea del test. Si lo traducimos a nuestro sistema métrico, la agudeza visual normal sería 6/6.

Por poner un ejemplo, si nuestra agudez visual resulta ser de 20/40, quiere decir que lo que tú ves nítido a 20 pies una persona con visión normal lo ve nítido a 40 pies. Entonces podrías necesitar una corrección óptica de tu visión, ya sea por medio de gafas, lentillas o cirugía refractiva.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-07-17T22:26:36+02:00 10 julio 2014|

Solicitar información o cita

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.