Retinopatía diabética

//Retinopatía diabética

La retinopatia diabética es una enfermedad de los vasos sanguíneos de la retina que suele afectar a ambos ojos. Es una de las enfermedades más frecuentes de la retina y está asociada a la diabetes. A continuación explicamos los tipos de retinopatía diabética, cómo la podemos prevenir y qué tratamientos están disponibles.

La retina es una capa de tejido que cubre la parte posterior del ojo. Su función principal es captar los rayos de luz y transmitir la información al cerebro a través del nervio óptico. Es un elemento esencial de nuestro sistema visual, por desgracia entre las múltiples complicaciones que ocasiona la diabetes está la retinopatía diabética.

Tipos de retinopatía diabética

Las primeras etapas de la enfermedad suelen pasar totalmente desapercibidas para los pacientes por la ausencia de síntomas. Con frecuencia el problema se detecta en una revisión ocular rutinaria y es entonces que realizamos el diagnostico. La retinopatía diabética puede ser de dos tipos:

  • Retinopatía diabética no proliferativa (RDNP). En estas primeras etapas de la enfermedad predominan los fenómenos de exudación, es decir, se escapan fluidos de sangre dentro del ojo.
  • Retinopatía diabética proloferativa (RDP). Cuando la enfermedad avanza se pueden bloquear los vasos sanguíneos, en respuesta la retina crea nuevos vasos sanguíneos (neovasos) anormales que no proporcionan el flujo sanguíneo necesario. Además estos neovasos pueden producir fibrosis, que arruga la retina e incluso provocan su desprendimiento.

Prevenir la retinopatía diabética

Uno de los mayores temores de las personas con diabetes es la posibilidad de perder visión. Es el sentido que más utilizamos y del que dependemos para realizar muchas actividades y tareas cotidianas. El primer gran problema de la retinopatía diabética es que no produce síntomas. Evoluciona de forma silenciosa durante años y si no la detectamos ni tampoco recibe tratamiento sus daños pueden ser irreversibles.

Si bien se trata de una enfermedad crónica, su estado puede ser leve y no afectar a nuestra visión. Para prevenirla es esencial mantener un buen control metabólico, mantener a raya los niveles de azúcar y acudir a todas las revisiones oculares que programe el oftalmólogo. Además debemos estar bien informados sobre sus causas de riesgo y ser conscientes de que episodios como el embarazo, la hipertensión o un colesterol alto pueden empeorar su pronóstico.

Tratamientos para la retinopatía diabética

En las revisiones periódicas el oftalmólogo realizará una exploración del fondo de ojo. Esta prueba permite observar directamente el interior del globo ocular para detectar cualquier problema que tenga relación con el vítreo, la retina o el nervio óptico. Si fuera necesario, para un diagnóstico más preciso se puede recurrir a otras pruebas como la tomografia de coherencia óptica o una angiografía.

Los tratamientos para la retinopatía diabética se aplicarán en función del estado de la enfermedad. Cuando la enfermedad afecta a nuestra visión se suele deber a un edema macular, una hemorragia o desprendimiento de retina. El paciente siente que ha perdido agudeza visual y acude al oftalmólogo para saber qué ha pasado y cómo se puede solucionar.

En los casos de edema macular se pueden aplicar inyecciones intravitreas de antiangiogénico o corticoides, además de láser argón para sellar las fugas de los vasos sanguíneos. Cuando la enfermedad avanza se recurre a tratamientos con láser argón para hacer fotocoagulación y eliminar las zonas de isquemia. En última instancia se puede recurrir a la vitrectomía por micro incisión que permite solucionar diversos problemas.

Si tienes diabetes deberías revisar tu vista al menos una vez al año y mantener un estilo de vida saludable. Una simple exploración puede detectar precozmente enfermedades como la retinopatía diabética, así que merece la pena acudir al oftalmólogo. En las clínicas Vistaláser de Málaga, Marbella y Granada contamos con excelentes especialistas que te podrán atender.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2018-07-12T16:31:43+00:00 21 noviembre 2017|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.