Cuando una persona no tiene los ojos alineados hablamos de estrabismo. Por lo general el paciente tiene un ojo que mira a un punto y el otro está ligeramente desviado. Hay muchas personas que lo tienen y no les importa, pero también los hay que prefieren disimular, es el caso de muchos famosos con estrabismo.

Por lo general el estrabismo sucede porque los músculos oculares no están bien coordinados. En consecuencia, cuando un ojo mira a un punto el otro se encuentra desviado en mayor o menor medida.

Existen diversos tipos de estrabismo, y cuando este sucede siendo niños, puede dar lugar a una ambliopía, lo que supone que el cerebro ignore la imagen que llega desde uno de los ojos, es decir, una perdida de visión parcial.

El estrabismo tiene tratamiento, pero siempre será importante detectarlo lo antes posible. Así se evita que el niño desarrolle ambliopía y otros problemas derivados de una visión binocular incorrecta.

Actores famosos con estrabismo

En el mundo del cine hay actores que han sabido sacar partido a sus problemas visuales. Es el caso de Jack Elam, que perdió la vista en su ojo izquierdo siendo niño. Esta condición no le impidió tener una dilatada carrera en el mundo del cine. Hasta llegó a participar en series legendarias como Bonanza.

Aunque sin duda el actor más famoso y que supo sacar más partido a su estrabismo fue Marty Feldman, un británico cuyo mero semblante ya provocaba la risa del espectador. Obviamente se especializó en el humor, tanto en guiones como en interpretación, y siempre será recordado por sus interpretaciones en el jovencito Frankenstein.

En la actualidad hay actores con estrabismo que le sacan partido, como es el caso de Forest Whitaker, que además tiene un problema de parpado caido. Sin embargo otros artistas tienden a disimular la desviación de ojos evitando ciertos planos. Es el caso de Barbra Streisand, Andy García, Eros Ramazzotti, Demi Moore, Penélope Cruz, Fernando Trueba, Kate Moss, o Lucy Liu.

¿Te sorprende alguno? Quizás si, porque muchos de ellos no están muy orgullosos de su estrabismo, y no dudan hacer todo lo posible para evitar que se note.

El estrabismo es algo que ocurre también en las grandes familias. Por ejemplo en algunos miembros de la familia Kennedy, o si nos vamos a tiempos más recientes, la esposa del presidente Michelle Obama, o la futura heredera del imperio Hilton, la señorita Paris Hilton.

Deportistas con estrabismo

El estrabismo no tiene por qué impedir la práctica del deporte, de hecho hay deportistas de elite con cierto grado de estrabismo. Es el caso de Steve Nash que jugó en los Lakers. Es cierto que a partir de cierto grado de estrabismo puede haber dificultades y por ello hay deportistas como el italiano Gattuso que, tras sufrir una parálisis del nervio óptico, optó por la cirugía.