Genes para identificar la miopía
Los errores refractivos son el problema visual más común en el mundo entero. Entre ellos cabe destacar la miopía, que padecen 1 de cada 3 occidentales, y 4 de cada 5 orientales.
A pesar de nuestras evidentes diferencias en el aspecto físico y de la notable diferencia en cuanto a prevalencia de miopía entre la población, una nueva investigación publicada hace unos días en Nature ha revelado que compartimos los mismos genes que dan lugar a la miopía.
24 genes para identificar la miopía
Al parecer se trata de 24 genes recién descubiertos, cuya presencia en el individuo incrementa en diez veces el riesgo de sufrir miopía. Hasta ahora sólo sabíamos que la miopía se hereda fácilmente.
Este problema refractivo que con frecuencia está asociado a discapacidades visuales y ceguera. Esto es así porque el ojo miope es alargado, lo que da lugar a una retina más delgada y con mayor tendencia a desprenderse. Estos pacientes tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades oculares graves como el desprendimiento de retina, el glaucoma o la degeneración macular.
Este nuevo descubrimiento en genómica impulsa la comprensión de los mecanismos implicados en el error refractivo y la miopía. Además puede ayudar en la prevención de los problemas refractivos y en la posible mejora de los tratamientos.
Por el momento, la miopía sigue siendo un problema refractivo que podemos solventar mediante corrección óptica, ya sean gafas o lentes de contacto, o tallando nuestra córnea mediante un láser excímer en una operación de cirugía láser refractiva.
En este artículo
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.