La Tensión Ocular
La tensión ocular puede afectar a la visión, de hecho la hipertensión ocular es el único factor de riesgo que conocemos y que tratamos en pacientes con glaucoma, por eso es importante que a partir de los 40 años nos hagamos revisiones de la vista de forma regular.
Presión intraocular y arterial
Cuando hablamos de tensión ocular en realidad nos referimos a la presión intraocular. Es decir, la presión que ejercen los líquidos del interior contra la pared del ojo. La presión intraocular normal debe tener un valor entre 10 y 20 mmHg.
Esta unidad de medida quizás nos resulte extraña, se refiere a milímetros de mercurio. Es la misma que empleamos para medir la tensión arterial (presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias).
Cuando nos miden la presión arterial los valores normales son 120/80mmHg, aunque por lo general quitamos el cero y decimos 12/8. Esta simplificación es la que lleva a muchas personas a error, ya que el valor de la presión arterial no equivale al valor de la presión intraocular.
Porque se produce tensión ocular
Como hemos comentado, en el interior del ojo hay dos líquidos: el humor vítreo y el humor acuoso. El primero se considera estable porque no se forma ni se elimina, en cambio el segundo si es más dinámico.
El humor acuoso es casi todo agua y se encuentra en la parte anterior del ojo, entre la córnea y el cristalino. Es un circuito constante que nutre estas estructuras del ojo que no tienen aporte sanguíneo.
La clave para evitar la tensión ocular alta es que la producción de humor acuoso sea equilibrada. Es decir, se debe producir tanto humor acuoso como se absorbe, de lo contrario si ese líquido se estanca la presión intraocular va en aumento.
Tensión ocular y glaucoma
La tensión ocular es necesaria para poder ver, es la que da forma casi esférica a nuestro ojo. Lo importante es que esta presión no sea demasiado alta como para provocar daños irreparables.
Una tensión ocular alta no es glaucoma, pero si es cierto que si no ponemos remedio con el paso del tiempo ese exceso de presión puede acabar dañando el nervio óptico y dar lugar a una perdida de visión irrecuperable.
Si tiene más de 60 años, en su familia hay antecedentes de glaucoma, es de raza negra o asiática, o tiene alta miopía debe saber que tiene un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad y por tanto es más que recomendable hacer una revisión anual con el oftalmólogo.
Si quiere revisar su vista nuestros especialistas en oftalmología estarán encantados de evaluar su caso. Ahora puede pedir cita en alguno de los centros Vistaláser de Málaga, Marbella o Granada.
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.