Lentillas para presbicia, pros y contras

//Lentillas para presbicia, pros y contras

Una forma de corregir la vista cansada que afecta a los mayores de 40 años son las lentillas para presbicia. A priori es una solución sencilla, pero como explicamos a continuación hay aspectos que deben ser tenidos en cuenta.

En las ópticas podemos comprar lentillas multifocales o lentillas de monovisión. Las primeras nos proporcionan varios focos en una misma lentilla para poder ver bien a diferentes distancias. Dependiendo del diseño pueden ser lentillas progresivas o bifocales. En cambio las lentes de contacto monovisión son dos lentillas: una se gradúa para visión de cerca y la otra para visión de lejos.

Algunas personas combinan las lentillas habituales para miopía, hipermetropía o astigmatismo con gafas de lectura. Otras personas prefieren las lentillas para presbicia multifocales por la comodidad de no depender de una gafas. El problema es que no se recomienda llevar lentes de contacto durante más de 10 o 12 horas. De hecho muchos usuarios ni siquiera pueden llevarlas tanto tiempo seguido ya que sufren molestias.

La verdad que es un dilema y es normal que a nadie le guste estar poniéndose y quitándose gafas para ver bien de cerca. Especialmente aquellas personas que nunca han usado gafas y cuyo trabajo o aficiones son muy dinámicos o les exigen estar cambiando de foco de visión constantemente.

Desventajas de las lentillas para presbicia

Los inconvenientes de las lentillas para presbicia son variados. A continuación vamos a repasar los más destacados, los que suelen animar a muchos pacientes a operarse de vista cansada mediante láser o implante de lente intraocular.

  1. Si nunca antes se ha usado lentes de contacto, se tendrá que aprender sobre su colocación y limpieza. Una mala manipulación o falta de higiene incrementa el riesgo de infección, queratitis e incluso erosiones en la córnea.
  2. La lentilla es un cuerpo extraño que se adapta bien a la superficie del ojo, pero puede retener microorganismos, polen y suciedad. Por eso a los usuarios de lentillas para presbicia siempre se les insiste en su limpieza y desinfección.
  3. Además es necesario evaluar la salud ocular antes de optar a esta corrección óptica. En caso de sufrir alguna patología como síndrome de ojo seco se debe tratar primero, de lo contrario se sufrirán molestias y enrojecimiento que irán a peor.
  4. En el caso de las lentes de contacto monovisión además es necesario un periodo de adaptación. El cerebro necesita tiempo para aprender a procesar la nueva situación, en la que uno ojo le proporciona visión enfocada de cerca y el otro de lejos.
  5. Otro inconveniente es que no las vamos a poder usar durante todo el día. En las clínicas Vistaláser Oftalmología atendemos a pacientes que son incapaces de usar las lentes de contacto durante todo el día. En primer lugar evaluamos su salud ocular, si detectamos algún problema administraremos tratamiento pero si el ojo está sano cabe plantearse otro tipo de soluciones como la Cirugía para Presbicia.
  6. Por último, pero no menos importante, es que una lentilla puede caerse o perderse. Esto nos impide ver bien hasta desinfectar la lentilla o nos obliga a comprar una nueva. Si las usamos a diario cada mes toca renovarlas, si vamos sumando el coste al cabo de unos años el dinero invertido es considerable. En un artículo anterior realizamos la comparativa entre el precio de lentillas para presbicia vs operación de presbicia.

Ventajas de las lentillas para presbicia

Con respecto a las gafas ofrecen un campo de visión más amplio y natural. Si una persona tiene más de tres dioptrías de diferencia entre cada ojo la lente de contacto puede ser más cómoda. Además el usuario no experimenta las distorsiones que pueden provocar los laterales de las lentes de unas gafas, con las lentes de contacto siempre se usa la parte central. A la hora de hacer deporte no hay comparación, con lentillas siempre es más cómodo.

Con respecto a la cirugía ocular, a corto plazo es más económico, pero a la larga la cirugía con implante de lente intraocular es más rentable porque nos puede durar toda la vida. Además la cirugía es mucho más cómoda porque nos simplifica la vida. En el caso de personas con alergia o con tendencia a sufrir infecciones oculares o sequedad ocular probablemente la cirugía sea la mejor opción. Una vez más, animamos a leer el artículo donde comparamos el precio de lentillas para presbicia frente a la operación de presbicia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2019-01-24T15:39:31+02:00 24 enero 2019|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.