Queratitis: causas y tratamiento

//Queratitis: causas y tratamiento

La queratitis es un problema que afecta a la parte más superficial del ojo. Se puede producir por diversas causas, como por ejemplo la sequedad ocular o la queratitis por una mal uso de las lentes de contacto. Al ser una zona tan sensible debe recibir tratamiento cuanto antes para paliar las molestias y evitar males mayores.

En las clínicas Vistaláser Oftalmología de Málaga, Marbella y Granada contamos oftalmólogos experimentados. Si tiene molestias en el ojo, lo mejor es pedir una cita en su clínica oftalmológica más cercana.

Qué es queratitis

La queratitis es una enfermedad que afecta a la córnea, por lo general a su parte más superficial llamada epitelio corneal. Estas capas son delgadas y transparentes, y están por delante del iris y la pupila. Dependiendo de la parte afectada, podemos hablar de dos tipos de queratitis:

  • Queratitis superficial, como comentábamos, es la más habitual y afecta al epitelio corneal.
  • Queratitis ulcerativa, aunque es menos habitual, es mucho más grave porque puede dejar secuelas.

Los síntomas de queratitis suelen ser: inflamación de la córnea, dolor y enrojecimiento del ojo. El paciente experimenta ardor, lagrimeo e incluso se producen secreciones. Las molestias le pueden dificultar la apertura de los párpados, que también pueden estar inflamados. Puede llegar a tener visión borrosa y es natural que le moleste la luz del sol.

Causas de queratitis

Las causas de queratitis son de lo más diversas, en ocasiones se deben a nuestro estilo de vida, a un descuido o por el ambiente en el que nos movemos. Las causas más habituales son:

  • Queratitis por sequedad ocular, en artículos anteriores hemos explicado algunas causas de ojo seco y cómo lo podemos evitar.
  • Queratitis por pequeñas lesiones, por ejemplo cuando nos frotamos los ojos corremos el riesgo de hacernos un rasguño con una uña. Por eso siempre recordamos que no es bueno frotarse los ojos, por este y otros muchos motivos.
  • Queratitis por infección provocada por algún microorganismo, pueden ser bacterias, hongos, parásitos o virus.
  • Queratitis por lentes de contacto, ya sea por un tiempo de uso excesivo que no tolere el ojo o infecciones por un mal mantenimiento. Si no las lavamos y desinfectamos de forma adecuada pueden trasladar microorganismos a la superficie del ojo.
  • Queratitis por otras causas: alergias, sustancias tóxicas cáusticas o que irritan, falta de vitamina A, exposición a la radiación ultravioleta, entre muchas otras.

Tratamiento para la queratitis

Si padece los síntomas de queratitis que hemos mencionado debe acudir al oftalmólogo lo antes posible. Las lesiones en la córnea fácilmente se pueden agravar en poco tiempo y provocar daños irreversibles o que sólo se solucionan con cirugía.

Lo primero será diagnosticar el tipo de queratitis que padece el paciente y la gravedad del caso. La mayoría de casos se resuelve mediante un tratamiento con gotas, pomada o por vía oral. En algunos casos se emplea una lente de contacto terapéutica y en el peor de los casos puede ser necesario pasar por el quirófano.

Por lo general se administran gotas lubricantes para reforzar la película lagrimal y evitar el roce. Si necesita gotas oculares con receta no debe automedicarse con lo que tenga en casa, ya que por ejemplo las queratitis infecciosas bacterianas se tratan con gotas oculares antibioticas, en cambio las víricas como el herpes con antivirales. Un tratamiento inadecuado puede hacer que empeore la enfermedad y ponga en riesgo su visión.

¿Cuánto tarda en curarse una queratitis? A nadie le gusta padecer, así que esta pregunta es muy habitual. Si el diagnóstico es acertado, el tratamiento para la queratitis suele ser muy efectivo. No obstante, dependiendo de la gravedad del caso puede tardar en curarse unos días, semanas o incluso meses. En ciertos casos por desgracia se vuelve un problema crónico con el que debe lidiar el paciente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
2018-07-12T16:30:20+00:00 18 enero 2018|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.