Queratitis por lentes de contacto

//Queratitis por lentes de contacto

Las lentes de contacto son una corrección óptica muy efectiva y segura siempre que se sigan las recomendaciones. Si no hacemos mucho caso o compramos un producto inadecuado aumentará el riesgo de sufrir una queratitis por lentes de contacto.

Cuando una persona desea usar lentes de contacto es esencial que un óptico realice la adaptación. Existen un amplio abanico de marcas y modelos, así que es necesario dar con el producto que mejor se adapta a nuestro ojos. Además durante este proceso nos proporcionarán toda la información necesaria sobre su uso y mantenimiento.

Queratitis y uso de lentes de contacto

Si nos excedemos en el tiempo de uso recomendado, si el material no lo tolera bien el ojo, si sufrimos sequedad ocular o descuidamos la limpieza de las lentillas se pueden producir pequeñas heridas en la superficie de la córnea. Estas lesiones provocarán molestias y son la vía de entrada para los microbios que ocasionarán una inflamación de la córnea, lo que denominamos queratitis. En caso de infección es importante detectar el causante:

  • Queratitis por bacterias: la falta de higiene suele originar estas infecciones, siendo la pseudomona una de las más peligrosas. El tratamiento de la queratitis bacteriana se realiza con antibióticos.
  • Queratitis por virus: el más frecuente es el virus del herpes debido a la mala costumbre de frotarse los ojos. En estos casos el tratamiento de la queratitis será con antivirales.
  • Queratitis por hongos: un mantenimiento inadecuado de las lentillas o estuches suele estar relacionado con esta infección. El tratamiento de esta queratitis infecciosa puede tardar más en curarse y requiere el uso de antifúngicos.
  • Queratitis por otros microbios: uno de los más peligrosos es la acanthamoeba, lo hemos comentado en alguna ocasión. No es lo habitual pero estos casos suelen producirse en personas que usan lentillas cuando se bañan en la piscina, un lago o en el mar.

Todos estos microorganismos pueden causar estragos en la superficie del ojo. Para evitarlo debemos acudir al oculista en cuanto notemos los primeros síntomas: enrojecimiento, visión borrosa, lagrimeo, secreciones, molestias o dolores. Si queremos un tratamiento natural para la queratitis debemos consultar al oftalmólogo, ya que un tratamiento ineficaz puede hacernos perder el tiempo y provocar que la infección empeore.

Tratamiento de la queratitis por lentes de contacto

Es muy importante no automedicarnos y acudir al oculista lo antes posible, ya que la consecuencias pueden ser graves. Si un caso de queratitis produce cicatrices podría llegar a ser necesario un trasplante de córnea. En el peor de los casos el paciente podría perder la visión en el ojo afectado.

Antes de comenzar un tratamiento de la queratitis debemos tomar una muestra para realizar un cultivo e identificar el microbio o agente etiológico. En base a los resultados del estudio el oftalmólogo recetará el tratamiento más adecuado. Algunos se administran por gotas o pomadas, otros por vía oral, en cualquier caso tienen una duración variable.

Si sueles sufrir queratitis debido al uso de lentes de contacto quizás te deberías plantear el uso de gafas o realizar las pruebas para ver si eres buen candidato para una cirugía refractiva. En las clínicas Vistaláser de Málaga, Marbella y Granada contamos con profesionales experimentados que puede evaluar tu salud ocular y asesorarte sobre otras alternativas para disfrutar de una buena calidad de visión.

2018-07-12T16:25:50+00:00 10 abril 2018|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.