Manchas de sangre o venas en el ojo

//Manchas de sangre o venas en el ojo

venas en el ojo
Las manchas de sangre o venas en el ojo es un caso bastante frecuente en la consulta del oftalmólogo. Algunos pacientes llegan asustados pensando que este derrame en el ojo tiene que ver con algún problema interno del globo ocular. Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de un incidente sin importancia que desaparece en pocos días.

Porqué aparecen manchas de sangre o venas en el ojo

La aparición de manchas de sangre o venas en el ojo tiene una explicación sencilla. En primer lugar debemos saber que la parte blanca del ojo se llama esclerótica y está formada por varias capas. La capa más interna posee un gran número de vasos sanguíneos que no solemos ver a simple vista. Cuando alguno de ellos se inflama aparecen venas rojas en el ojo.

Si alguno de estos pequeños vasos sanguíneos se llega a romper se formará una mancha de sangre. Básicamente es lo mismo que un hematoma, pero en el ojo es más escandaloso. Esta sangre no sale del ojo porque la parte blanca (esclerótica) está recubierta por una fina membrana transparente llamada conjuntiva. De ahí que este tipo de derrames se denomine hemorragia subconjuntival.

Las causas habituales de manchas de sangre o venas en el ojo pueden ser:

  • Aumento de la presión arterial (nada que ver con la presión intraocular).
  • El esfuerzo al vomitar, al toser o realizar estornudos fuertes.
  • Un esfuerzo abdominal al coger peso o debido al estreñimiento.
  • Un golpe en el ojo o un traumatismo por algo tan habitual como frotarse los ojos.
  • Forzar la visión de cerca en actividades como la lectura o la costura durante mucho rato sin la iluminación adecuada.
  • Tras haber tomado medicamentos que alteran la coagulación.
  • Puede estar relacionado con alguna enfermedad, pero es lo menos frecuente.

En muchos casos no se llega a saber porqué ocurrió, si no hay ningún otro síntoma no debemos preocuparnos. Si siente alguna molestia leve puede utilizar lágrimas artificiales para facilitar la lubricación. Al cabo de unos días e incluso semanas la sangre se habrá diluido y reabsorbido, desapareciendo las manchas de sangre. Si el problema persiste y le preocupa, no dude en acudir al oftalmólogo, especialmente si experimenta algún otro tipo de síntoma.

Venas rojas en los ojos

Las venas rojas en los ojos, al igual que las manchas de sangre, por lo general suelen pasar desapercibidas. Es decir, hasta que no nos vemos en el espejo o alguien nos lo comenta no nos damos cuenta. A partir de ese momento puede que sintamos cierta preocupación, sin embargo, como hemos explicado antes, este tipo de incidentes no tienen mayor importancia.

Estas sinuosas líneas rojas en los ojos son venas, quizás pensabas que por ahí no había ninguna pero lo cierto es que si, de hecho hay gran cantidad de vasos sanguíneos o capilares que irrigan este área tan importante del globo ocular.

Si tienes muchas venas visibles o con frecuencia se forman manchas de sangre en tus ojos, sería buena idea acudir al oftalmólogo para descartar cualquier otra patología. Ya que por ejemplo podría estar relacionado con un problema de hipertensión arterial, en cuyo caso conviene seguir un tratamiento para evitar males mayores.

En las clínicas oftalmológicas Vistaláser de Málaga, Marbella y Granada contamos con oftalmólogos expertos en este tipo de problemas. Si quiere la opinión de un especialista llame ahora o pida cita a través del formulario de contacto.

2018-01-03T18:20:48+00:00 3 enero 2018|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.