Monovisión con lentes intraoculares

//Monovisión con lentes intraoculares

La monovisión es una solución sencilla y eficaz que empleamos en oftalmología con pacientes que presentan presbicia o catarata. Aquellos cuyo cristalino ya muestra síntomas de envejecimiento y tienen cada vez más problemas para ver bien de cerca. Lo que les proponemos reemplazar la lente natural del ojo, por unas lentes intraoculares permanentes que le permitan reducir o eliminar el uso de gafas o lentes de contacto.

Es inevitable que más allá de los cuarenta y de forma progresiva tengamos mayor dificultad para ver con claridad a corta distancia, lo que si podemos evitar es el uso de lentillas y gafas de lectura gracias a los tratamientos de cirugía ocular que existen actualmente, como puede ser el implante de lentes intraoculares para solucionar los problemas de presbicia.

Básicamente lo que hacemos en esta cirugía implantar dos lentes intraoculares con distinto poder de enfoque: una para visión más de cerca y otra más lejana, lo habitual es que su ojo dominante vea bien de lejos y el otro se encargue de la visión de cerca. Si nunca había oído hablar de la monovisión le puede sonar extraño. Lo asombroso es que nuestro cerebro se puede adaptar en cuestión de días y en adelante hacer vida normal.

No obstante, debe saber que en torno a un tercio de los pacientes no se adaptan a la monovisión convencional, debido a la pérdida de visión binocular algunos pueden experimentar problemas con la percepción de profundidad por la diferencia de enfoque de cada ojo. Además los objetos a distancias intermedias puede que no los vea con total nitidez. Para evitar sorpresas e ir sobre seguro, antes de llevar a cabo la intervención siempre realizamos una serie de pruebas preoperatorias, entre las que se incluye una simulación del resultado con lentes de contacto durante unos días.

En dichas pruebas también determinamos qué ojo es el más adecuado para la visión de cerca y cuál debemos dejar para la visión de lejos. Si todo va bien con toda probabilidad se adaptará a este sistema por lo que sólo quedaría fijar la fecha de la operación.

Como paciente debe saber que también existe una alternativa al implante de lentes intraoculares. Se trata del tratamiento de monovisión con cirugía láser con el que podemos conseguir resultados aún mejores y más económicos ya que nos evitamos el coste de las lentes intraoculares.

Monovisión con cirugía láser

operación presbicia con laser blended vision

La monovisión con cirugía láser es una alternativa muy efectiva. En lugar de implantar lentes intraoculares vamos a tallar la córnea para conseguir una visión nítida a todas las distancias. El láser excimer que nos permite corregir problemas refractivos como la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo también nos permite corregir la presbicia en cuestión de minutos.

Para obtener el mejor resultado, en las clínicas Vistaláser empleamos el método PRESBYOND Laser Blended Vision desarrollado por Zeiss. Un procedimiento avanzado y personalizado que se basa en la monovisión pero va mucho más allá. La precisión de la tecnología láser es capaz de conseguir aumentar la profundidad de foco en ambos ojos conservando así la visión binocular, algo inalcanzable para la monovisión convencional.

Como vemos en el esquema de la imagen, a diferencia de la monovisión clásica, con la técnica Laser Blended Vision las áreas de visión de cada ojo se solapan o fusionan en la media distancia. Así se consigue una buena visión de cerca, de lejos y a distancias intermedias. Además el método Presbyond es tan preciso que un 97% de los pacientes lo toleran, a diferencia de la monovisión convencional que es tolerada por menos del 70% de los pacientes. Gracias a este tratamiento podrá disfrutar de una buena agudeza visual a cualquier distancia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2018-07-13T12:13:52+02:00 7 julio 2016|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.