Ojos rojos varios dias

Ojos rojos varios días

¿Te has despertado con los ojos rojos? ¿Llevas en este estado varios días? Si es así, quizás necesites acudir al oftalmólogo, podría ser una simple reacción alérgica, pero también podría ser síntoma de algún otro problema que requiera tratamiento. Por ello, te daremos algunas pautas para salir de dudas y determinar cuándo debes ir al médico.

Las causas del ojo rojo pueden ser varias, algunas de ellas simplemente por una reacción alérgica, algo muy común durante los cambios de estación. Sin embargo, también puede que ser indicio de infecciones más severas o, en casos extremos, primeros síntomas de una afección de la vista que puede ocasionar daños permanentes si no se aplica ningún tratamiento.

¿Por qué se nos ponen los ojos rojos?

La parte blanca del ojo se llama esclerótica, se trata de una membrana de color blanco, gruesa y rica en fibras de colágeno que la hacen bastante resistente.

Esta capa externa del globo ocular está a su vez formada por varias capas, la más interna tiene gran cantidad de vasos sanguíneos, que cuando se inflaman o dilatan se vuelve visibles, tornando el blanco del ojo en rosado o incluso rojo con vasos sanguíneos claramente visibles.

El enrojecimiento de los ojos no debe ser señal de alarma, es decir no es necesario acudir de inmediato a urgencias, ya que la mayor parte de los casos son leves y se resuelven solos en cuestión de horas o pocos días, sin embargo, si este síntoma persiste es conveniente consultar con el médico.

Causas de los ojos rojos

Una de las causas más frecuentes de los ojos rojos es la presencia de humo o partículas de polvo en el aire. En una barbacoa o en un día de viento es fácil que tengamos los ojos más secos y si además nos entran algunas de estas partículas, sufriremos irritación y enrojecimiento ocular.

Otras sustancias como el polen o los pelos de nuestras mascotas también pueden provocar reacciones alérgicas. En cuanto el ojo se irrita tendremos la tentación de frotarnos los ojos, está totalmente desaconsejado, sobre todo si no tenemos las manos limpias.

Hay otras causas muy frecuentes, como por ejemplo:

  • Uso de champú o productos cosméticos cuyos componentes químicos producen enrojecimiento ocular.
  • Algún pequeño objeto incrustado en el ojo, o alojado entre el párpado y el globo ocular.
  • El uso prolongado de lentes de contacto.

El ojo rojo se puede deber a inflamaciones causadas por la presencia de virus y bacterias. Una de las más comunes, que todos hemos sufrido en algún momento de nuestra vida, es la conjuntivitis. Se distingue por la presencia de líneas rosadas o rojas en la parte blanca de los ojos, con la posible aparición de secreciones.

Otra afección bastante frecuente es la blefaritis, una inflamación que ocurre en el párpado, concretamente en los folículos donde nacen las pestañas.

Entre las causas menos comunes, pero muy a tener en cuenta por las posibles consecuencias, podemos encontrar:

  • La úlcera de córnea, se puede producir por una infección bacteriana o viral.
  • La uveítis anterior o iritis, se puede producir por una lesión, una infección, un proceso autoinmune, entre otras posibles causas.

Tratamiento para ojos rojos

En la mayoría de los casos, el médico podrá recetar algunas gotas para los ojos. Se puede tratar simplemente de gotas para lubricar o restablecer el equilibro de la película lagrimal, o bien pueden ser gotas con antibióticos o bactericidas para frenar la infección.

Estas indicaciones en ningún caso reemplazan el tratamiento que le haya administrado su médico. La salud es un tema muy serio y no podemos extraer conclusiones a partir de la información publicada en Internet, se debe acudir a la consulta del oftalmólogo para realizar una exploración y diagnóstico personalizado.

¿Cuándo debemos preocuparnos por los ojos rojos? Ojos rojos durante varios días

Un enrojecimiento prolongado y que no sea consecuencia de las causas antes mencionadas, podría ser síntoma de otras patologías ocular más serias, sobre todo si vienen acompañados de otros síntomas.

Por ejemplo, una enfermedad grave como el glaucoma, aparte de enrojecimiento ocular, va acompañado de dolores de cabeza y en el globo ocular, visión borrosa o con halos, nauseas, entre otros posibles síntomas.

Es decir, si aparte de tener los ojos rojos varios días estamos notando otros síntomas preocupantes o padecemos otras enfermedades como diabetes, nuestro consejo es acudir al médico lo antes posible. Si resides en Málaga, Granada o alguna provincia cercana, puedes solicitar cita en alguna de nuestras clínicas. Nuestro equipo médico estará encantado de atender tu caso.