Operación para alta miopía

//Operación para alta miopía

La operación para alta miopía se puede realizar con láser o implantando lentes intraoculares. Lo cierto es que al tratarse de altas graduaciones en la mayoría de los casos el láser no es la mejor opción. El principal impedimento suele ser que no hay suficiente espesor corneal para corregir tantas dioptrías, por lo que la mejor solución es el implante de lentes.

La única desventaja de las lentes intraoculares frente al láser es el precio. El tratamiento es más caro porque debemos sumar el coste de dichas lentes. Por lo demás podríamos decir que todo son ventajas: proporcionan una excelente calidad de visión, mantienen intacta la estructura corneal y el tratamiento es reversible.

¿Cómo es la operación para alta miopía?

El tratamiento para la miopía magna con lentes consiste en implantar lentes intraoculares fáquicas o pseudofáquicas. Las primeras se colocan sin quitar el cristalino, en cambio las segundas reemplazan al cristalino.

El reemplazo del cristalino es básicamente como una operación de cataratas en la que se implantan lentes multifocales, para que pueda ver bien a todas las distancias.

Las lentes intraoculares fáquicas las empleamos en pacientes menores de 45 años. Aquellos que aún no han empezado a notar los síntomas de la presbicia o vista cansada. Como vemos en el siguiente vídeo, estas lentes se pueden colocar por delante o por detrás del cristalino y corrigen cualquier graduación de miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Las lentes pseudofáquicas multifocales en cambio se emplean en pacientes que ya tienen presbicia o debido a su alta miopía han desarrollado una catarata precoz. Esta lente artificial va a reemplazar al cristalino por el resto de su vida. Gracias a esta lente intraocular podrá ver bien de cerca, a media distancia y de lejos sin necesidad de usar jamás gafas o lentillas.

¿Cuáles son las complicaciones por alta miopía?

La miopía magna se puede operar pero primero debemos realizar una serie de pruebas preoperatorias. Como su nombre indica se trata de varios exámenes oftalmológicos donde evaluamos su salud ocular y examinamos las características de sus ojos. En los casos de alta miopía es especialmente importante porque se trata de una miopía patológica con un mayor riesgo de complicaciones.

La complicaciones por miopía magna se deben a la forma alargada que desarrolla el globo ocular. Si se estabiliza la miopía podremos operar, no obstante al no modificar la forma del globo ocular los riesgos de complicaciones seguirán existiendo. Dichas complicaciones no las podemos prevenir así que se irán tratando a medida que vayan apareciendo.

Si por desgracia esta miopía no se estabiliza en la juventud hablaremos de una miopía degenerativa. No es un problema frecuente, pero si se da el caso con el tiempo puede desencadenar problemas en el vítreo, la retina, la coroides, la mácula e incluso en el nervio óptico. Actualmente, según la propia Organización Nacional de Ciegos Españoles, la miopía magna es una de las principales causas de afiliación a la ONCE.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2018-07-12T18:01:07+02:00 14 octubre 2016|

Solicitar información o cita

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.