quirofano de cataratas en malaga

Operación de cataratas en Málaga

Las cataratas son parte del proceso de envejecimiento pero no por ello tienen que interferir con su estilo de vida, la catarata provoca una visión borrosa o nublada debido a la pérdida de transparencia del cristalino, en la clínica Vistaláser de Málaga realizamos la operación de cataratas para reemplazar el cristalino por una lente intraocular artificial.

Si la catarata no se opera, tiende a progresar hasta bloquear su visión porque el cristalino se vuelve opaco, de hecho es una de las principales causas de ceguera en países menos desarrollados donde la población no tiene acceso a este tipo de intervenciones.

En países avanzados la operación de catarata es la cirugía del ojo más frecuente, actualmente las técnicas y la tecnología la han convertido en una intervención muy segura y con excelentes resultados. En España la seguridad social implanta lentes monofocales, es por así decir, la opción básica que obliga a usar gafas para ver de cerca, en las clínicas Vistalaser le podemos implantar todo tipo de lentes: monofocales, bifocales y trifocales.

El precio de la operación de cataratas depende principalmente del tipo de lente que vamos a implantar, en la sección de tarifas de nuestra web puede consultar el coste de la intervención para lentes monofocales y multifocales, el precio de las lentes especiales para astigmatismo u otras lentes premium lo puede consultar llamando directamente a la clínica de Málaga al teléfono 952 06 05 23.

Cómo es la operación de catarata

La operación de catarata no requiere de ingreso en el hospital, se trata de una intervención ambulatoria que realizamos en la clínica de Málaga y en la que el oftalmólogo utiliza anestesia local, por lo que el paciente permanece despierto pero no siente dolor alguno, si fuera necesario se le puede administrar un sedante para estar más relajado.

A la hora de extraer el cristalino, el oftalmólogo puede usar diversas técnicas según el tipo de catarata:

  • Facoemulsificación, esta tecnología permite romper la catarata en pequeños fragmentos utilizando ultrasonidos, a continuación el cirujano oftalmólogo los extrae a través de una pequeña incisión.
  • Femtofaco, es la técnica más reciente donde combinamos el láser de femtosegundo con el facoemulsificador. El láser consigue ablandar la catarata y mejorar la precisión de las incisiones por donde vamos a extraerla.
  • Extracción extracapsular, se trata de un procedimiento que se viene realizando desde hace más de dos siglos, consiste en extraer la catarata de una pieza, pero requiere de una incisión un poco más grande.

Una vez hemos extraído el cristalino, toca introducir el cristalino artificial, una lente intraocular permanente que ayuda al paciente a ver mejor, tanto que muchos se sorprenden por la claridad de visión debido a que ya se habían acostumbrado o resignado a ver con cierta neblina como un achaque más del envejecimiento.

La cirugía de cataratas suele durar menos de media hora, tras lo cual el cirujano evalúa los resultados y le permite volver a casa. En cada intervención se suele operar un sólo ojo por cuestiones de seguridad, por lo que se le suele citar una o dos semanas después para operar el otro ojo.

Lentes intraoculares para cataratas

La elección de las lentes intraoculares dependerá de las características visuales de cada paciente, pero en principio las opciones disponibles son lentes monofocales para ver bien de lejos, lentes bifocales o multifocales para ver bien de cerca y de lejos, y las nuevas lentes trifocales para ver bien a todas las distancias (cerca, intermedia y lejos).

Postoperatorio de cataratas

mujer-operacion-catarataDespués de la operación de cataratas deberá seguir las recomendaciones del oftalmólogo, como pueden ser: evitar frotar el ojo, evitar los esfuerzos, protegerlo del polvo o el humo, no echarse agua ni usar maquillaje para evitar riesgos de infección, etc.

Además deberá aplicar la medicación que le receten para evitar infecciones y acudir a las citas de seguimiento hasta obtener el alta. Eso si, desde el primer día podrá disfrutar de las ventajas que proporcionan las lentes intraoculares, una visión nítida y rejuvenecida como hacía años que no disfrutaba.

La inmensa mayoría de pacientes que se deciden operar de cataratas experimentan una enorme satisfacción al experimentar el cambio, en muchos casos se trata de personas mayores de 60 años a los que la perdida gradual de visión les había mermado la calidad de vida, por lo que volver a ver bien les llena de vida.

Si usted o algún familiar tiene problemas de cataratas y quiere obtener más información, ahora puede contactar con su clínica Vistaláser más cercana, estamos en pleno centro de Málaga, Marbella y Granada.

En este artículo

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.