Párpado caído

Un párpado mas caído que otro

¿Tienes un párpado más caído que el otro? Es muy probable que sufras ptosis palpebral. Consulta aquí las soluciones que existen.

Párpado más caído que el otro o Ptosis palpebral

La ptosis palpebral es el descenso del párpado superior de manera que queda el ojo más cerrado pudiendo llegar incluso a cubrir parte del campo visual.

Es decir, no solo genera un problema estético sino de salud, afectando al ojo en la lubricación de la supercifie ocular y como hemos comentado anteriormente, reduciendo el campo visual. Además, cuando la ptosis palpebral se produce en niños (ptosis congénita), puede afectar a la visión provocando lo que se conoce como ambliopía u ojo vago.

Síntomas

Existen algunos síntomas que nos indican que estamos ante ptosis palpebral o párpado caído:

  • El párpado superior cae y cubre parcialmente el ojo. En algunos casos cubre totalmente el ojo, impidiendo ver con claridad.
  • Reducción del campo visual.
  • Necesidad de inclinar la cabeza, adoptando posturas inadecuadas, dando lugar a problemas de tortícolis.
  • Necesidad de levantar el párpado con el dedo.
  • Dolores de cabeza y cansancio ocular. Provocados por la tensión muscular mantenida de manera involuntaria para estirar el párpado hacia arriba.

7 tipos de ptosis palpebrales

Dependiendo de cuales sean las causas que provocan la ptosis palpebral, podemos distinguir diferentes tipos:

Ptosis unilateral

Este tipo es uno de los más comunes y afecta solo a un párpado.

Pstosis bilateral

Es la que afecta a ambos párpados.

Ptsosis congénita (ptosis palpebral infantil)

Es aquella que se padece desde el nacimiento, por el incorrecto desarrollo del músculo encargado de elevar el párpado.

Ptosis aponeurótica

Es el tipo de pstosis palpebral más común y es la provocada por el envejecimiento.

Ptosis neurótica

Se trata de una anomalía caracterizada por una falta de estímulo nervioso en el músculo. Esta ptosis palpebral aparece sobre todo en los niños.

Ptosis mecánica

Aparece cuando existe un bulto o tumor en el párpado superior y por tanto, se produce una caída mecánica del mismo.

Ptosis miogénica

El músculo que eleva el párpado no realiza su función correctamente, y no logra que el párpado superior mantenga su posición.

Causas de los párpados caídos

Son diferentes las causas que dan lugar a tener un párpado más caído que el otro. Puede deberse principalmente a dos motivos:

  • Genética. Por haber nacido directamente con ella o tener familiares que la padezcan.
  • Mal funcionamiento del músculo que eleva la estructura del párpado. Debiéndose a la edad (envejecimiento del cuerpo), por falta de estímulo en el músculo o por aparición de algún quiste o tumor en esa zona.

¿Qué personas son más propensas a padecer pstosis palpebral?

Los dos factores de riesgo principales serían la edad avanzada y el uso crónico de lentes de contacto.

Tratamiento para párpado caído

Para tratar el párpado caído existe la cirugía de párpados o blefaroplastia. Esta intervención quirúrgica consiste en la corrección del músculo que se encuentra en la parte superior del párpado.

Recomendamos acudir a un oftalmólogo especializado que valore la situación y le indique cuál es el mejor tratamiento para esta afección.

Cómo prevenir la ptosis palpebral

Existen diferentes ejercicios que ayudan a fortalecer los músculos de los párpados y podrían contribuir a retrasar la caída de estos. Algunos de ellos son:

  • Abrir y cerrar los ojos.
  • Mover los ojos haciendo círculos, en el sentido de las agujas del reloj.
  • Estirar la piel hacia atrás. Se trata de colocar varios dedos de las manos en las dos sienes y estirar la piel hacia atrás, mientras se abre y se cierran los ojos repetidamente y con rapidez.

Recomendamos prestar especial atención a los niños y niñas al nacer y cuando son pequeños. Si presentan dificultades para mantener los ojos abiertos en la vida cotidiana realizando tareas, lo mejor es acudir al oftalmólogo.

Pedir cita para párpado caído

Para pedir cita o más información sobre el tratamiento para párpado caído o ptosis palpebral, puedes ponerte en contacto tu Clínica Vistaláser más cercana, contamos con especialistas en cirugía ocular. En consulta se encargarán de evaluar tus párpados y te explicarán las posibles soluciones.