Existe una serie de requisitos que debe cumplir cualquier persona que desee formar parte del cuerpo de bombero. Las labores que desempeñan pueden ser muy exigentes y variadas, pero hoy nos vamos a centrar en los requisitos visuales para ser bombero.

Esta información debe servir a título orientativo, ya que los requisitos específicos para estas oposiciones dependen de la corporación convocante, que puede ser un ayuntamiento o una diputación por ejemplo.

Para estar al tanto de las convocatorias se pueden consultar foros como el de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos o bien los diarios oficiales como el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Cuadro de exclusiones médicas para ser bombero

Cada año en España muchos hombres y mujeres se presentan a las oposiciones para el cuerpo de bomberos. Un trabajo que puede ser muy exigente y arriesgado, y donde una buena visión en momentos críticos puede ser crucial.

El cuadro médico de exclusiones en lo que se refiere a ojos y visión se puede parecer al que exige el Cuerpo Nacional de Policía, es decir, descartan a candidatos cuya agudeza visual sin corrección sea inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.

Además descartan a personas que se haya realizado una queratotomía radial, que sufran desprendimiento de retina, alguna patología retiniana degenerativa, estrabismo, hemianopsias o alteraciones campimétricas, discromatopsias, o cualquier otro proceso patológico que pueda dificultar de manera importante la agudeza visual.

Los requisitos pueden ser aún más específicos y exigentes. En cualquier caso las causas más habituales por las que son excluidos por razones visuales los candidatos a este tipo de oposiciones son el estrabismo u ojo vago, el daltonismo o dificultad para discriminar colores y los problemas refractivos como la miopía o el astigmatismo.

Examen visual y Cirugía Refractiva

Todos estos datos los podemos extraer de un examen visual completo. Una batería de pruebas que realizamos en las Clínicas Vistaláser de Málaga, Marbella y Granada. Si tienes dudas sobre tu salud ocular, nada más sencillo que hacerte las pruebas antes de la oposición.

Además si fuera conveniente o necesario para cumplir con los requisitos visuales de la convocatoria podemos corregir cualquier problema de miopía, hipermetropía y astigmatismo mediante Cirugía Refractiva.

Para ello empleamos la técnica LASIK con Femtosegundo, la técnica más avanzada y segura que permite eliminar tu dependencia de gafas y lentillas. En cuestión de minutos el láser corrige el problema y al día siguiente ya puedes hacer vida normal.

Si te quieres realizar un examen visual completo o te interesa la cirugía refractiva para corregir tus problemas de miopía, hipermetropía o astigmatismo, ahora puedes contactar con tu clínica Vistaláser Oftalmología más cercana para solicitar una cita.