En España entrar a formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado implica pasar una serie de exámenes y cumplir con ciertas condiciones. Entre ellas una de las que más preocupa son los requisitos visuales.

Muchos candidatos a Policía Nacional o Guardia Civil vienen a las clínicas Oftalmológicas Vistaláser de Málaga, Marbella y Granada. Nosotros podemos realizar los exámenes oculares y operar la vista para cumplir con los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos visuales?

En el cuadro médico de exclusiones que se publica para cada convocatoria de oposición en el Boletín Oficial del Estado encontramos los requisitos médicos para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía, en el de la Guardia Civil o en el de Ayudantes de Instituciones penitenciarias. Para ahorraros tiempo hemos recogido los referentes al aparato de la visión:

Cuerpo Nacional de Policía, los requisitos para no ser excluido son:

Tener una agudeza visual sin corrección, es decir sin gafas ni lentillas, de al menos dos tercios de la visión normal en ambos ojos. No haberse realizado una queratotomía radial, no sufrir desprendimiento de retina, no tener estrabismo (desviación de un ojo), hemianopsias (perdida de campo visual), discromatopsias (dificultad para percibir ciertos colores), o cualquier otra enfermedad que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual.

Guardia Civil, los requisitos para no ser excluido son:

guardia civilEn general son más exigentes y específicos en cuanto a sus requisitos, dado que la lista es extensa lo podemos resumir diciendo que descartan a candidatos con afecciones congénitas o adquiridas que afecten a cualquier estructura ocular, personas con glaucoma, exoftalmos, párpado caído, inflamaciones crónicas como blefaritis o conjuntivitis, con reducción del campo visual superior a 15 grados, con incapacidad para percibir el color rojo o verde, así como aquellos con miopías o hipermetropías en grado equivalente a 2,5 dioptrías o astigmatismo en grado equivalente a 2 dioptrías, en cualquier ojo.

Para consultar el cuadro médico completo de exclusiones para candidatos a la Guardia Civil, podéis consultar el apéndice B de la Orden de 9 de abril de 1996.

Ayudantes de Instituciones penitenciarias, los requisitos para no ser excluido son:

Tener una agudeza visual binocular, sin gafas o lentillas, de al menos 0,33 (0,2 en el ojo de menor visión) y con gafas o lentillas de al menos 0,8. Además se excluye a las personas que padezcan problemas graves de retina o cristalino, con diplopia (visión doble), glaucoma, hemianopsia, distrofia corneal con disminución de la agudeza visual, queratitis crónica, o hemeralopia (problemas para ver con poca luz).

En cuanto a los requisitos para ser Policía Local, suelen ser similares pero pueden variar ya que dependen de cada región.

En general la idea es descartar a aquellos candidatos cuyos problemas visuales afecten a su desempeño laboral. O bien aquellos que tengan una dependencia de las gafas o las lentillas.

Si tienes dudas sobre si cumples los requisitos visuales para ser Policía Nacional o Guardia Civil ven a vernos. En cualquiera de nuestras clínicas podemos realizar un examen visual completo. Además te informamos sobre los posibles tratamientos para corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

Si te presentas a las oposiciones y apruebas los primeros exámenes sin duda merece la pena operarse la vista. El riesgo es mínimo, el tratamiento es muy seguro, la intervención la puedes financiar en cómodos plazos y además cuenta con una Garantía de por Vida.

La información relativa a los cuadros médicos de exclusiones ha sido extraída del sitio web de la Policía, de la Guardia Civil, así como del Ministerio del Interior. Enlazamos a cada uno de ellos por si desea consultar algún detalle adicional.