Se puede operar la presbicia de forma permanente

//Se puede operar la presbicia de forma permanente


La presbicia es un problema visual ocasionado por el envejecimiento que solemos notar desde los cuarenta años. La solución más antigua y sencilla son las gafas, o bien la lentes de contacto multifocales. Mediante cirugía hay soluciones temporales, pero también se puede operar la presbicia de forma permanente.

¿Por qué se produce la presbicia?

Dentro del ojo humano hay una lente llamada cristalino, ésta ayudada por un músculo es capaz de modificar su forma o acomodarse para que veamos nítido. Este sistema lo empleamos principalmente para ver bien de cerca. Aunque las personas hipermétropes con pocas dioptrías lo llegan a usar para ver bien de lejos.

La capacidad máxima de esfuerzo del músculo de la acomodación se mide en dioptrías. Pero como todo, tiene un límite que llamamos punto próximo. Esto quiere decir que si un objeto lo colocamos a menos distancia nos será imposible enfocarlo. Pero veamos esto con unos ejemplos para entenderlo mejor.

Durante nuestra infancia la acomodación está en su máximo esplendor, podemos llegar a enfocar objetos a 7 cm del ojo. En cambio a medida que cumplimos años y nos adentramos en los treinta y tantos podemos llegar a enfocar objetos a 14 cm del ojo. Más tarde, a partir de los 45 años nos podemos ir despidiendo de nuestra capacidad de acomodación y sólo podemos llegar a enfocar objetos a 25 cm del ojo. Para cuando nos llega la edad de jubilación hemos perdido toda capacidad de acomodación y necesitamos que los objetos estén a un metro para verlos bien.

En resumen, la vista cansada es un proceso que arranca desde nuestra infancia, pero sólo la notamos cuando interfiere con nuestro estilo de vida. Por ejemplo un golfista no notará la presbicia tan pronto como un aficionado a la lectura o un relojero, cuyo día a día depende de la visión de cerca. Por este motivo en su entrevista con el cirujano oftalmólogo nos interesamos por su profesión y aficiones.

Operar la presbicia de forma temporal

Se puede operar la presbicia de forma temporal mediante cirugía láser. Este tratamiento es económico y permite reducir la dependencia de las gafas durante algunos años. Para personas con una vida activa o que no les gusta verse con gafas es una buena opción. Sin embargo, como hemos explicado, la vista cansada seguirá progresando, por tanto más tarde o más temprano necesitará otra solución.

La operación de vista cansada con cirugía láser más habitual se basa en la monovisión. La idea es corregir un ojo para ver bien de cerca y otro para ver de lejos (en ocasiones sólo se opera un ojo), pero cuando vemos por ambos ojos a la vez tenemos una buena visión a todas las distancias. Por seguridad, antes de operar realizamos una simulación con lentillas para asegurarnos de que el cerebro del paciente se adaptará a este cambio.

Operar la presbicia de forma permanente

Se puede operar la presbicia de forma permanente mediante un implante de lentes pseudofáquicas. Estas lentes intraoculares reemplazan al cristalino y cumplen su función. La opción menos ventajosa son las lentes monofocales que obligan a usar gafas para ver de cerca. La mejor opción son las lentes bifocales o trifocales que permiten ver bien a todas las distancias.

Además son capaces de corregir otros defectos visuales habituales como miopía, hipermetropía o astigmatismo

La gran ventaja es que este procedimiento es el mismo que una operación de cataratas. Esto quiere decir que corregimos la vista cansada y además evitamos la posibilidad de que tenga cataratas en un futuro. La única desventaja es que este tratamiento es más caro porque hay que añadir el precio de la lente intraocular.

 

2017-06-06T22:07:01+00:00 13 junio 2017|

Solicitar información o cita

Acepto las condiciones

Suscríbete a las noticias de Vistaláser

Recibe las últimas noticias de Vistaláser, incluidas ofertas exclusivas, tan pronto como estén disponibles.

Deje su comentario