Signos y síntomas del Queratocono

El ojo es un órgano delicado que debemos revisar como mucho cada dos años. Hay enfermedades oculares que se desarrollan poco a poco y que conviene detectar lo antes posible para aplicar un tratamiento que cure o al menos frene su desarrollo, como en el caso del queratocono.

Qué es el Queratocono

Como vemos en el diagrama, la córnea es la superficie exterior transparente del ojo. Está formada principalmente por fibras de colágeno. Si estas fibras por alguna razón pierden su tensión la córnea se podría deformar debido a la presión interna del ojo.

El queratocono es una enfermedad cuya causa se desconoce, pero sabemos que ocasiona un debilitamiento de la zona central de la córnea. Es un problema serio porque la presión interior del ojo va a empujar hacia fuera y deformará poco a poco la córnea pasando de una forma curva a un cono. Este signo característico es el que da nombre a la enfermedad.

síntomas del queratocono

Esta ectasia produce en el paciente miopía y un astigmatismo irregular que cada vez afectan más a la percepción visual. Para evitar males mayores es muy importante la detección temprana mediante una revisión ocular.

¿Me puedo quedar ciego, cuáles son los síntomas del queratocono?

El queratocono es un problema que puede afectar a uno o ambos ojos y según su gravedad producirá diferentes signos de alerta. Los síntomas del queratocono más característicos son: visión borrosa, visión doble, dificultad para ver bien incluso con gafas o lentillas, mareos, dolor de cabeza y sensibilidad a la luz.

Hoy en día en España es raro quedarse ciego a causa del queratocono. Realizando un seguimiento con el oftalmólogo y aplicando los tratamientos adecuados podemos controlar su desarrollo.

Ahora bien, si la enfermedad está muy avanzada es posible que el único tratamiento viable sea la Queratoplastia o trasplante de córnea. Una opción más compleja y que tiene riesgos adicionales como el posible rechazo de la córnea donante.

A quién suele afectar el queratocono

Los síntomas del queratocono se suelen manifestar entre los 10 y los 25 años. Puede seguir evolucionando hasta los 40 años más o menos, que es cuando se suele estabilizar. Por género afecta tanto a hombres como a mujeres, y estadísticamente le sucede a 1 de cada 1000 personas.

Aunque seguimos investigando la causa exacta de su origen, los estudios científicos indican que hay factores de riesgo cuando se padecen determinadas enfermedades. Por ejemplo se han asociado con el queratocono1 enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, colitis ulcerosa, hepatitis crónica autoinmune, tiroiditis crónica, artropatía, asma, alergia ambiental y síndrome de intestino irritable.

Otros factores de riesgo conocidos son las enfermedades atópicas como alergias, eccema, lupus, síndrome de Marfan, apnea del sueño y ciertos trastornos de salud mental como por ejemplo la esquizofrenia.

Problemas visuales que se confunden con el queratocono

Existen otros problemas de la visión con los que se pueden confundir porque tienen signos o síntomas similares al queratocono, como por ejemplo:

  • Astigmatismo, cuando la córnea tiene forma irregular pero no se produce una pérdida anormal de espesor corneal.
  • Degeneración Marginal Pelúcida, cuando hay un adelgazamiento en la zonas periféricas de la córnea pero no en la zona central como el queratocono.
  • Queratoglobo, una anomalía que suele estar presente de nacimiento y también ocasiona una pérdida de espesor corneal en la zona periférica.

Para evitar diagnósticos erróneos y obtener el mejor tratamiento siempre se recomienda acudir a oftalmólogos experimentados. En las clínicas Vistaláser contamos con un excelente equipo de profesionales y la tecnología más avanzada.

El sentido de la vista es muy importante por lo que se debe tomar en serio cualquier cambio en los ojos o la visión. Nuestra recomendación es realizar exámenes oculares con regularidad. Si le han diagnosticado queratocono o sospecha que puede sufrir esta patología pida cita hoy mismo, seguro que podemos ayudarle.

1. Keratoconus Tied to Immune Disorders

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2020-01-17T14:19:52+02:00 17 enero 2020|

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.