Visión doble: causas y tratamientos

//Visión doble: causas y tratamientos

La visión doble o diplopía hace que las personas vean dos imágenes de un mismo objeto. Las imágenes se pueden superponer de manera horizontal, vertical o diagonal, y puede afectar a uno o a ambos ojos. Si sufre este problema no dude en contactar con su oftalmólogo, en Málaga, Marbella y Granada le podemos atender en las clínicas Vistaláser.

Como es natural la visión doble incapacita para realizar multitud de actividades. Es una situación desagradable y cuando se consultan las posibles causas el paciente se puede llegar a asustar. Es posible que la diplopia ocurra de manera persistente o sea un suceso temporal debido por ejemplo al estrés visual o por ansiedad.

Tanto si se sufre de manera puntual como de forma continuada recomendamos acudir al oftalmólogo. Es el médico especialista en salud ocular y le ayudará a descartar cualquier otro problema o patología.

En la consulta del oftalmólogo vamos a realizar una exploración completa. Esto incluirá una valoración de la motilidad ocular. Es decir si los ojos se mueven de forma coordinada. Realizamos una serie de mediciones y todas las pruebas complementarias que sean necesarias para descartar cualquier problema o patología.

Causas de visión doble

Cuando la visión doble afecta a un solo ojo la causa suele ser un problema interno o de la superficie del ojo. Podría ser un problema de retina, de catarata, una córnea irregular, sequedad ocular o simplemente un ojo mal graduado. Sabemos que las aberraciones de alto orden pueden ocasionar visión doble. Por eso recomendamos acudir a una clínica oftalmológica a evaluar la visión, ya que disponemos de oftalmólogos y optometristas que cuentan con la tecnología más avanzada.

Si afecta a ambos ojos, se puede tapar uno de ellos para dejar de tener visión doble. Como ambos no miran al mismo sitio al mismo tiempo el cerebro recibe dos imágenes diferentes que no puede fusionar. En estos casos la causa suele estar relacionada con algún problema de movimiento del ojo. Más concretamente con un problema neurológico como una parálisis de los nervios oculomotores que produce estrabismo.

Estas son solo las causas habituales, pero la verdad es que hay todo un abanico de posibles causas. Un paciente podría tener visión doble o borrosa por enfermedades de la tiroides, por patologías como la Esclerosis Múltiple, debido a un tumor intracraneal, por algún traumatismo orbitario, como consecuencia de un infarto, por enfermedades musculares como la Miastenia Grave, entre otras.

Tratamiento de la visión doble

Para determinar el tratamiento más adecuado el oftalmólogo en primer lugar debe diagnosticar la causa de la visión doble.

Tratamiento de la visión doble monocular

Por nuestra experiencia, la mayoría de casos de diplopia son monoculares y están ligados a una mala graduación de las gafas. En tales casos la solución es ajustar la corrección óptica o valorar un cirugía refractiva para no depender de gafas ni lentillas.

También es frecuente que el queratocono ocasione visión doble en uno o ambos ojos. Esta enfermedad deforma la córnea del paciente de manera progresiva. Tras realizar una exploración, el oftalmólogo le indicará el estadio de la enfermedad y el tratamiento más adecuado para tratar de frenar su desarrollo y recuperar una visión normal.

En pacientes mayores, especialmente por encima de los 60 años, la visión doble puede deberse a una catarata. Para estos casos el tratamiento es una cirugía de catarata que reemplaza el cristalino por una lente intraocular. En las clínicas Vistaláser somos especialistas en este tipo de tratamientos y lo realizamos con la tecnología más avanzada: láser de femtosegundo e implante de lentes intraoculares trifocales.

Tratamiento de la visión doble binocular

La visión doble binocular es menos frecuente y se suele producir sólo en adultos que sufren un estrabismo. Evidentemente los niños también sufren estrabismo, pero a edades tempranas el cerebro simplemente anula la visión de uno ojo para evitar la visión doble, esto ocasiona otro problema llamado ojo vago. El problema que tiene un cerebro adulto es que ya ha aprendido a recibir imágenes de ambos ojos y no lo puede ignorar, por tanto si se sufre un estrabismo súbito tendrá visión doble y deberá acudir a urgencias lo antes posible.

En estos casos el origen del problema podría ser un problema neurológico, un traumatismo, un infarto cerebral, etc. Puede ocurrir que tras tratar la enfermedad de base sea necesario recolocar los ojos. Para este fin el oftalmólogo puede recurrir a diversos procedimientos quirúrgicos que permiten retocar los músculos oculares con el fin de debilitarlos, reforzarlos o reposicionarlos. En otros casos se puede recurrir a inyecciones de botox para paralizar determinados músculos u otras soluciones que minimicen los síntomas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2019-09-18T10:50:56+02:00 18 septiembre 2019|

Solicitar información o cita

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.