Tipos de cirugía láser

Cuando un paciente toma la decisión de que se quiere operar los ojos, se puede ver sorprendido ante la existencia de diversas técnicas de cirugía láser. Además se puede dar el caso de que no sea buen candidato para alguna de ellas.

Cuando acudamos a la primera consulta con el oftalmólogo debemos prestar atención a las explicaciones. Cuanta más información nos pueda proporcionar, tanto mejor. Ahora bien, para aquellos que se hayan perdido un poco, hoy vamos a explicar los principales tipos de cirugía láser que existen.

Si los aglutinamos en dos grandes grupos, podemos decir que existen dos tipos de cirugía láser ocular, por una lado la PRK y por otro lado el LASIK. Dentro de cada grupo hay diversas variantes, y a continuación haremos un breve repaso por cada una de ellas.

Cirugía láser con PRK

La cirugía láser con PRK consiste en retirar una fina capa de la superficie corneal, y estos son los métodos principales:

  • PRK, es la técnica más antigua, implantada hace más de veinte años y donde básicamente lo que se hace es retirar una fina capa de la superficie de la córnea. Es una técnica eficaz, pero obviamente en 20 años la oftalmología ha avanzado mucho.
  • LASEK, similar a la anterior, pero antes de separar la fina capa de tejido de la superficie de la córnea, se emplea una solución con alcohol para ablandar el tejido, y tras aplicar el láser excimer se vuelve a colocar el tejido en su sitio.
  • Epi-LASEK, similar al LASEK, con la diferencia de que se emplea un separador para preservar una capa viva de epitelio, que igualmente se vuelve a colocar tras la operación para facilitar la curación.

En resumen, la cirugía láser PRK son técnicas efectivas pero un poco anticuadas en muchos casos. Requieren de tiempos de recuperación más largos y causan molestias a los pacientes.

Cirugía láser con LASIK

La cirugía láser con LASIK es la técnica más avanzada, cuando se implantó se precisaban pacientes con suficiente espesor corneal como para separar una capa de tejido, pero los últimos avances permiten aplicar el LASIK en las córneas más finas. Los métodos principales son estos:

  • LASIK, el tratamiento estándar emplea una cuchilla microqueratomo que realiza un corte limpio y crea así un colgajo de tejido corneal, como si levantáramos una tapa para aplicar el tratamiento de corrección, y luego la colocáramos en su sitio al terminar.
  • LASIK con femtosegundo. A diferencia del anterior, en esta técnica se emplea un láser de femtosegundo para separar los tejidos. Es la opción más avanzada y cada vez más clínicas oftalmológicas cuentan con él. Se refieren a esta técnica como LASIK sin cuchilla, Femtoláser, entre otras.
  • LASIK por frente de ondas. Se trata de un tratamiento personalizado donde la tecnología más avanzada es capaz de crear un mapa de la córnea del paciente. Es muy útil para aplicar un tratamiento personalizado que corregirá sus aberraciones alto y bajo orden. Este tratamiento se aplica mediante LASIK estándar o bien con láser de femtosegundo para obtener los mejores resultados.

Los tratamientos con LASIK no provocan dolor al paciente y la visión se recupera mucho más rápido. Además con los tratamientos más avanzados se pueden corregir defectos visuales que no son capaces de corregir ni las gafas ni las lentes de contacto.

Es importante entender que estas técnicas afectan a la seguridad del paciente y a la efectividad del tratamiento. Independientemente del método escogido, a continuación será preciso emplear un láser excimer para corregir el defecto refractivo, ya sea miopía, hipermetropía o astigmatismo.

En este artículo

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.