Uso gafas y veo borroso

/, Queratocono/Uso gafas y veo borroso

Hay ciertos defectos visuales que son poco conocidos para la mayoría de la gente. Uno de ellos es el queratocono, una enfermedad de la córnea cuyos primeros síntomas son la visión borrosa. Algunos pacientes nos llegan a la consulta y nos comentan eso: “uso gafas y veo borroso”, y tras examinar sus ojos detectamos un queratocono.

En cualquier caso, antes de entrar en materia y para no asustar a nadie, debemos aclarar que la visión borrosa no siempre está asociada al queratocono. De hecho se trata de una enfermedad rara que afecta a menos del 0,05% de la población.

Lo primero que deberías hacer si usas gafas o lentillas es acudir a tu óptico para verificar que la graduación es correcta y que las lentes las montaron bien. Con frecuencia una mala prescripción o una graduación que ha variado con el tiempo suelen ser la causa de una visión borrosa.

En otras ocasiones el uso de lentes de contacto o las condiciones de nuestro entorno dan lugar al síndrome de ojo seco, es decir, nuestros ojos no están bien lubricados y necesitamos unas gotas de solución salina para humedecer y poder ver bien.

Síntomas de queratocono

Si a pesar de todo el problema persiste, es conveniente acudir al oftalmólogo para determinar si tus problemas de visión borrosa e incluso dolor de cabeza son síntomas de queratocono.

En las clínicas Vistaláser Oftalmología de Málaga, Marbella y Granada contamos con los equipos necesarios para estudiar tus ojos con detalle.

En el caso del queratocono empleamos un topógrafo que nos permite realizar un mapa de toda la córnea. Esto es esencial ya que el problema del queratocono radica en el debilitamiento de la zona central de la córnea y el posterior desarrollo de una elevación o forma cónica que distorsiona tu visión.

Al pasar tu córnea de una forma esférica a una córnea con forma de cono es normal que comiences a tener visión borrosa o distorsionada. Lo importante entonces es aplicar un tratamiento para frenar o evitar que la enfermedad vaya a más.

Tratamiento del queratocono

Hoy por hoy el queratocono no tiene cura, sin embargo hay tratamientos paliativos bastante efectivos, los más habituales son las lentes de contacto rígidas, los anillos intracorneales y en última instancia el transplante de córnea.

En primer lugar el oftalmólogo puede optar por el uso de lentes de contacto rígidas y permeables al gas que lentifican el avance del queratocono. Este tipo de lentillas son más duras que la habituales y mantienen su forma para modificar ligeramente la superficie corneal.

Las lentes rígidas permiten un libre flujo de oxígeno entre las lentillas y la córnea, pero su dureza hace que sean bastante incómodas de llevar durante varias horas seguidas, por lo que muchos pacientes buscan tratamientos más avanzados.

En Vistaláser Oftalmología podemos implantar anillos intraestromales, unas pequeñas prótesis que refuerzan la córnea y detienen el avance del queratocono. Este tratamiento requiere cirugía, pero es muy rápido, seguro y se realiza con anestesia local.

Básicamente se trata de colocar dos segmentos en cada ojo que forman una especie de anillo. Como vemos en la imagen, estas prótesis tensan la córnea y hacen que tenga una superficie más regular. Esto permite al paciente ver bien con una corrección óptica adecuada.

En resumen, si usa gafas y ve borroso, no se asuste, haga caso a los consejos que le dimos al comienzo del artículo, ahora bien, si el problema persiste o su óptico le indica que puede padecer queratocono, no dude en acudir a alguna de las clínicas Vistaláser de Málaga, Marbella o Granada, donde estudiaremos su caso y le informaremos sin compromiso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2018-07-17T22:49:13+00:00 29 mayo 2014|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.