Ventajas de la operación de cataratas

/, Catarata/Ventajas de la operación de cataratas

La Cirugía de Cataratas es una de las intervención más habituales en oftalmología y con un altísimo grado de éxito. A continuación explicamos algunas de las ventajas de la operación de cataratas basadas en evidencia científica.

En los países avanzados la catarata es la principal causa de pérdida de visión reversible en personas mayores de 65 años. Estadísticamente sabemos que más de la mitad de este grupo de población van a desarrollar cataratas.

Es un problema de visión que va ligado al envejecimiento y que se desarrolla en ambos ojos. Poco a poco el cristalino va perdiendo transparencia hasta que la operación es inevitable. Veamos qué ventajas aporta operarse de cataratas.

La Cirugía de Cataratas reduce el riesgo de accidentes

Es lógico pensar que si la catarata deteriora la visión del paciente, puede aumentar el riesgo de sufrir algún percance. Es más, existen evidencias científicas que demuestran el beneficio potencial de operarse de cataratas a la hora de evitar accidentes.

Por ejemplo, un grupo de investigadores en Canadá observó que la Cirugía de Cataratas puede reducir el riesgo de verse implicado en accidentes de tráfico graves.

Nos referimos al estudio Asociación de la cirugía de cataratas con colisiones de tráfico, publicado en la revista JAMA Ophthalmology.

La pregunta principal que se planteaban los investigadores era: ¿La cirugía de cataratas está asociada con la reducción de los accidentes de tránsito graves como conductor?.

Tras estudiar a más de medio millón de pacientes mayores de 65 años desde 2006 hasta 2016, vieron que descendía el riesgo de sufrir un accidente de tráfico grave como conductor tras haberse operado de cataratas.

La Cirugía de Catarata reduce el deterioro cognitivo

Debemos diferenciar entre deterioro cognitivo normal debido al envejecimiento, del deterioro más grave denominado demencia. Este último puede provocar serios problemas de memoria, del lenguaje o del juicio.

Como hemos explicado, la Cirugía de Catarata permite mantener una buena visión al paciente. Según una investigación realizada en Estados Unidos, disfrutar de una buena visión ayuda a combatir el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.

Nos referimos al estudio Asociaciones longitudinales entre la deficiencia visual y el funcionamiento cognitivo, publicado en la revista JAMA Ophthalmology.

La pregunta principal que se planteaban los investigadores era: ¿Cómo se asocian el deterioro visual y la función cognitiva entre sí con el paso del tiempo en los adultos de edad avanzada?.

Tras evaluar 2.520 casos de personas con edades comprendidas entre 65 y 84 años, observaron una clara relación entre la pérdida de capacidad visual y el deterioro cognitivo.

Como conclusión indicaron que operarse de cataratas es una buena estrategia para disminuir los declives cognitivos relacionados con la edad.

¿La Cirugía de Catarata incrementa la esperanza de vida?

A finales de 2017 se publicó un estudio titulado Asociación de Cirugía de Cataratas con Mortalidad en Mujeres Mayores. Una de sus conclusiones fue que esta intervención podía incrementar la esperanza de vida de las mujeres operadas de cataratas.

Este hallazgo fue publicado en la reputada revista JAMA Ophthalmology. Tras estudiar 75.000 casos de mujeres mayores de 65 años con cataratas, se observó que aquellas que se habían operado reducían hasta en un 60% su riesgo de mortandad.

Por desgracia, en agosto de 2018 los investigadores se tuvieron que retractar. Al parecer un fallo en la manera de procesar los datos, concretamente al confundir la fecha del diagnostico con la de la cirugía generó esta conclusión errónea.

Tras la rectificación han descartado, al menos de momento, que la Cirugía de Catarata pueda incrementar la esperanza de vida. Parece más lógico pensar que existen otros factores que pueden tener una mayor influencia.

En cualquier caso, sabemos que la operación de cataratas mejora la calidad de vida del paciente. Poder ver bien sin necesidad de gafas les aporta mayor autonomía y les permite realizar más actividades.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2018-09-07T14:21:35+00:00 7 septiembre 2018|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.