¿Qué es el agujero macular? Conoce los síntomas y cuál es su tratamiento. En Clínicas Vistaláser contamos con especialistas de gran trayectoria profesional que pueden ponerle solución. ¡Confíe en los mejores!

¿Qué es un agujero macular en la retina?

Se trata de una enfermedad propia de la mácula. La mácula es la zona central de la retina y podríamos decir que la más importante. Es una mancha amarillenta de unos 5mm de diámetro que se sitúa en la zona central de ésta y que posibilita la visión de los detalles siendo imprescindible para poder leer bien o para reconocer los rostros de las personas entre otras acciones.

El agujero macular se produce cuando la mácula pierde espesor y acaba produciéndose un pequeño orificio que no suele tener más de 1 mm de diámetro pero que afecta mucho a la capacidad visual de la persona. No debemos confundirla con la Degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Existen principalmente dos tipos de agujero macular:

  • Agujero macular idiopático. Está relacionado con la edad del paciente, apareciendo en personas a partir de los 57 años.
  • Agujero macular miópico. Este tipo aparece en pacientes con alta miopía, apareciendo a una edad más temprana y llegando a producir en los casos más graves un desprendimiento de retina.

Síntomas de agujero macular

El principal síntoma es una pérdida paulatina de la visión de los detalles. En muchas ocasiones, los pacientes experimentan un punto ciego u oscuro en el centro de la visión. También puede suceder que la persona afectada tenga visión borrosa como con neblina.

La aparición de los síntomas depende del grado en el que se encuentre el agujero macular, ya que se clasifica en 4 grados. Al inicio, normalmente no da síntomas. Es ya en su último grado (grado 4) cuando se produce una importante pérdida de la visión central. Por ejemplo, si el paciente mira una línea de luz vertical, verá que le falta el centro.

Ante cualquiera de estos síntomas es muy importante que se acuda rápidamente al oftalmólogo para un diagnóstico.

Causas y factores de riesgo

Generalmente la causa está relacionada con el humor vítreo. Cuando con el paso de los años o por causa de un traumatismo el humor vítreo pierde densidad y se encoge, tiende a despegarse de la mácula. Esto, que es perfectamente natural y no tiene por qué tener consecuencias, genera problemas cuando ese desprendimiento no se produce totalmente.

En este caso, el vítreo tira del tejido macular poco a poco durante semanas o meses y genera ese desgarro.

Prevención y tratamiento

El tratamiento principal es la cirugía. Las cirugías en estos casos suelen tener muy buenos resultados si bien dependerá del caso y de la fase de desarrollo en la que se encuentra el agujero macular.

¿Qué prueba oftalmológica indica la existencia de un agujero macular en la retina?

El oftalmólogo al revisar el fondo de ojo verá el agujero macular. Para su estudio se emplea la OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) como método principal, que permitirá establecer qué grado de evolución tiene el paciente.

En este sentido, la detección precoz es muy importante ya que puede ser de gran ayuda a la hora de intervenir el problema. Además, es fundamental ante el más mínimo síntoma, acudir al oftalmólogo especialmente en personas mayores de 60 años y realizar revisiones periódicas mínimo una vez al año para controlar la salud de nuestros ojos.

Oftalmólogo para tratar el agujero macular

En Clínicas Vistaláser contamos con un equipo de profesionales con una gran trayectoria realizando cirugías oculares. Si está padeciendo los síntomas que mencionamos o nota que su vista está perdiendo agudeza visual, no dude en contactarnos. Nuestros médicos le realizarán las pruebas oftalmológicas necesarias e indicarán cuál es la mejor solución.