Astigmatismo

¿Qué es astigmatismo y por qué se produce?

El astigmatismo es un problema refractivo bastante frecuente que afecta a todas las distancias, haciendo que los veamos borrosos e incluso distorsionados. Conoce cuáles son las causas y lo posibles tratamientos.

¿Sabías que cerca de un 30% de la población es astigmática? En Vistaláser tenemos la solución para decir adiós a las gafas y lentes de contacto.

¿Qué es astigmatismo en el ojo? (síntomas, qué efectos produce)

El astigmatismo es la condición por la cual los objetos cercanos y lejanos se pueden ver borrosos e incluso distorsionados. Es habitual tener dificultad para percibir nítidamente pequeños detalles a todas las distancias. Esto se debe a que la curvatura corneal es irregular, es decir, no es completamente esférica.

Como resultado, tanto la visión de cerca como de lejos no es nítida porque los rayos de luz convergen a diferentes distancias de la retina, ocasionando la percepción de imágenes distorsionadas. Algunos rayos de luz convergen antes de llegar a la retina y otros por detrás.

Este problema visual se suele detectar en edad escolar y se puede solventar con una corrección óptica. Lo habitual son gafas o lentes de contacto según la edad. En ocasiones puede ser difícil de detectar porque el niño/a no es consciente y ni si quiera se queja de tener visión borrosa, para él esa es la visión normal.

Como es lógico, si el problema no se corrige podría afectar a su rendimiento escolar y a la hora de practicar deportes. Por tanto, si un niño esta teniendo malos resultados en la escuela o tiene dificultad para practicar ciertos deportes, sería conveniente acudir al óptico u oftalmólogo para una revisión ocular.

Suele ser un problema de nacimiento y muchas personas lo padecen junto con miopía o hipermetropía. Otros pacientes puede sufrirlo tras un traumatismo o una intervención quirúrgica.

La manera más sencilla de detectar el astigmatismo es realizar una revisión ocular con el oculista. Si lo desea, ahora puede pedir cita en Clínicas Vistaláser.

Causas del astigmatismo

Como hemos comentado, la principal causa de esta anomalía es por herencia genética, es decir, está presente desde el nacimiento.

Sin embargo, en algunos casos se puede producir debido a una lesión ocular o tras una intervención como el transplante de córnea o una cirugía de cataratas.

Tipos de astigmatismo

Desde el punto de vista de la graduación, existen 2 tipos de defecto refractivo astigmático:

  1. Astigmatismo bajo-moderado: se trata de aquellos astigmatismos que llegan hasta las 3-4 dioptrías, y en la mayoría de casos se puede realizar su corrección mediante técnicas con láser.
  2. Alto astigmatismo: a partir de las 4 dioptrías el defecto astigmático es elevado y en la mayoría de casos la técnica más efectiva para su corrección implicará el uso de lentes intraoculares fáquicas (ICL).

Ambos tratamientos logran excelentes resultados, para determinar cuál es el más adecuado para su caso, o incluso si tiene la posibilidad de elegir entre ambos, primero debemos realizar una evaluación oftalmológica preoperatoria completa. La realizamos en todos nuestros pacientes, el objetivo es conocer parámetros clave como el número de dioptrías, así como muchas otras características del ojo que nos ayudan a determinar cual es la mejor técnica para corregir su problema refractivo.

Cómo se mide el astigmatismo

Tras realizar una serie de pruebas con diferentes aparatos, el especialista nos indicará varios parámetros, donde la esfera se refiere al grado de miopía o hipermetropía, y luego además habrá otros dos datos referentes al astigmatismo:

  • Cilindro, que es una medida de lo plana o irregular que es su córnea. Se mide en dioptrías.
  • Eje, va de 0 a 180 grados, se trata de una medida del grado de la parte de la córnea en la que se encuentra el astigmatismo.

La mayoría de las personas con astigmatismo tienen entre 0,5 y 0,75 dioptrías de cilindro. Ahora bien, si tu medida es 1,5 dioptrías o más, probablemente necesites lentes graduadas para ver bien.

¿Qué grado de astigmatismo se considera alto o severo?

Esta es una de las preguntas más frecuentes. A continuación, explicamos los distintos grados dependiendo de las dioptrías que tengamos:

  • Bajo: Mayor de 0,25 dioptrías y menor de 1.
  • Medio: Mayor o igual a 1 dioptría y menor de 3.
  • Alto: Mayor o igual a 3 dioptrías.

¿Cómo se puede corregir el astigmatismo?

En menores de edad este problema se corrige con gafas o lentes de contacto. En pacientes mayores de 20 años con astigmatismo miópico, hipermetrópico o mixto cuya graduación sea estable y tengan de 1 a 10 dioptrías positivas o negativas se recomienda la cirugía refractiva o bien implante de lente intraocular.

Cuántas dioptrias de astigmatismo se puede corregir con láser

Depende del ojo de cada persona, pero por norma general el límite para realizar cirugía refractiva láser se encuentra en 4 dioptrías para el astigmatismo.

Pasadas estas dioptrías, será necesario valorar otro tipo de técnica, como es el caso de la cirugía con lente intraocular. Sin embargo, es necesario examinar al paciente y valorar, además de su visión actual, la posibilidad de que desarrolle alguna anomalía tras la intervención.

¿Quién es el candidato ideal para la cirugía refractiva del astigmatismo?

En candidato ideal para la cirugía refractiva del astigmatismo es:

  • Una persona mayor de edad con astigmatismo estable con menos de seis dioptrías.
  • Pacientes con ojos sanos, sin problemas de retina, ni cicatrices corneales u otro tipo de enfermedades oculares.

La cirugía refractiva del astigmatismo puede NO estar indicada si:

  • Existe una historia previa de enfermedad autoinmune.
  • Se encuentra en periodo de embarazo o lactancia.
  • Existe una historia de enfermedad ocular o de traumatismo ocular previo.
  • Se está en tratamiento con ciertos medicamentos.

Otros defectos refractivos frecuentes (miopía e hipermetropía).

Los defectos refractivos son alteraciones en el ojo que impiden que las imágenes se enfoquen de manera correcta en la retina, lo que provoca visión borrosa. Estos defectos pueden estar causados por alteraciones en la longitud del ojo, la forma de la córnea o la transparencia del cristalino.

La miopía e hipermetropía, junto con el astigmatismo, son los defectos refractivos más comunes.

La miopía consiste en un problema visual en el que los objetos lejanos se ven borrosos y los de cerca suelen verse bien.

Sin embargo, la hipermetropía suele manifestarse por mala visión de cerca, aunque en hipermetropías altas la visión puede ser borrosa tanto de lejos como de cerca.

La solución para los problemas refractivos consiste en interponer una lente o corregir el tejido corneal de manera que el foco de luz se enfoque perfectamente en la retina. Esto puede conseguirse mediante gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva.

Si necesitas ayuda ahora puedes contactar con tu clínica Vistaláser más cercana, estamos en Málaga, Marbella, Fuengirola y Granada.