Cirugía de reemplazo de lente

//Cirugía de reemplazo de lente

cirugia de reemplazo de lente
La cirugía de reemplazo de lente como su nombre indica sirve para sustituir una lente intraocular. Los oftalmólogos implantan diferentes tipos de lentes dentro del ojo e incluso más de una en un sólo ojo. A continuación explicamos los tipos de cirugías y de lentes intraoculares que se utilizan.

La invención de las lentes intraoculares fue un avance espectacular y fortuito en el mundo de la oftalmología. En las últimas décadas se han desarrollado diferentes modelos de lentes intraoculares para solventar diversos problemas visuales. Actualmente las lentes que más se utilizan son las que reemplazan al cristalino. Son la solución para casos de vista cansada o catarata. Pero también hay lentes fáquicas que se colocan por delante del cristalino para corregir problemas frecuentes como la miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Tipos de cirugía de reemplazo de lente

Una cirugía de reemplazo de lente se puede referir a cualquiera de las intervenciones que hemos comentado. Por eso a continuación vamos a explicar más en detalle cada una de ellas y las razones que pueden requerir una sustitución de la lente implantada.

1. Cirugía de reemplazo de lente ICL

Las lentes fáquicas o lentes ICL (lentes de contacto implantables) son la alternativa a la cirugía refractiva láser. La mayoría de la gente escoge operase la vista con láser porque es más barato, pero existe la posibilidad de implantar una lente intraocular ICL que realiza la misma corrección óptica.

Los pacientes con graduaciones moderadas o severas pueden obtener una mejor calidad de visión con este tratamiento. De hecho para los pacientes con córneas muy finas o graduaciones muy elevadas suele ser la única solución.

En cualquier caso, una gran ventaja es que dicha lente se puede retirar o reemplazar si fuera necesario. Debemos tener presente que la córnea es un tejido vivo y por tanto con los años la graduación podría variar. Si uno se opera con láser el número de retoques es limitado, depende del espesor corneal que le quede al paciente. En cambio un paciente con ICL puede solicitar que le reemplacen la lente para ver bien de nuevo.

2. Cirugía de cristalino transparente

La cirugía de cristalino transparente lo que hace es reemplazar la lente natural del ojo por una lente artificial. Este tipo de operación la suelen solicitar pacientes con presbicia que aún no han desarrollado cataratas pero que no desean usar gafas ni lentillas, ni tampoco son buenos candidatos para una operación láser. Por tanto se les propone el implante de una lente intraocular que les proporcione varios focos de visión para poder ver bien a todas las distancias.

Otro perfil de paciente serían los que tienen altas miopías o hipermetropías que no podemos solucionar con LASIK, PRK o lentes fáquicas. Cuando es necesario una corrección de más de 30 dioptrías se puede realizar un piggyback. Esta expresión inglesa se refiere a montar a caballito o a la espalda. En oftalmología se refiere a la colocación de una lente intraocular sobre otra para lograr una mayor corrección óptica.

Una gran ventaja de esta operación es que el paciente nunca tendrá problemas de cataratas. Al haber retirado el cristalino podrá disfrutar de una buena visión el resto de su vida. Algunas personas lo prefieren porque consideran que es más seguro operarse con 45 o 55 años que con 65 o 75 por poner un ejemplo.

3. Cirugía de reemplazo de lente para catarata

La cirugía de catarata es igual a la que hemos comentado en el punto anterior. Simplemente que en este caso el cristalino del paciente está envejecido y ha perdido transparencia. Por tanto no queda más remedio que reemplazarlo para poder ver bien.

Es una operación que cubre la Seguridad Social, pero sólo para implantar lentes monofocales para ver bien de lejos. El implante de lentes intraoculares bifocales o trifocales sólo lo se realiza en clínicas oftalmológicas privadas.

Si un paciente operado de catarata vuelve a ver borroso o nublado se puede deber a diversos motivos. El más habitual es la opacificación de la cápsula, es decir, cuando extraemos el cristalino conservamos la cápsula donde se alojaba para fijar la nueva lente intraocular. El riesgo es que con el tiempo dicha cápsula pierda transparencia, en tal caso se puede aplicar un tratamiento de capsulotomía con láser YAG que dura pocos minutos. Lo menos habitual es que se ensucie la lente intraocular, si ocurre la única solución es el reemplazo de lente.

Tras esta operación de catarata el paciente puede percibir halos o destellos durante las primeras semanas, e incluso tener la visión un poco borrosa. Cuando estos problemas persisten es posible que el paciente no se adapte a las lentes trifocales o bifocales, son lentes con varios focos que precisan de una neuroadaptación visual. Si el cerebro no se adapta a esta nueva forma de procesar las imágenes, el oftalmólogo le puede proponer el reemplazo de la lente por una monofocal.

Cómo es la cirugía de reemplazo de lente

Estas cirugías las realizamos en los quirófanos de las clínicas Vistaláser de Málaga, Marbella y Granada. Por seguridad el cirujano puede dejar un lapso de tiempo entre la operación del primer ojo y del segundo. Durante la intervención el paciente estará despierto y relajado, no sentirá dolor alguno.

Podrá empezar a disfrutar de los resultados tras la intervención, una vez que se hayan pasado los efectos del fármaco que dilata las pupilas. Las lentes intraoculares ni se ven ni se notan. Se integran perfectamente con nuestro sistema visual y están diseñadas para durar toda la vida.

Cada una de estas cirugías tiene un precio diferente dependiendo del tipo de lente que se necesite. Por tanto, para saber el precio de una cirugía de reemplazo de lente en primer lugar debemos acudir al oftalmólogo. Tras realizar las pruebas pertinentes le daremos un presupuesto totalmente personalizado. Si lo desea, ahora puede pedir cita en su clínica Vistaláser más cercana.

2018-06-06T17:45:48+00:00 29 mayo 2018|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.