Cirugía de cristalino transparente

//Cirugía de cristalino transparente

La cirugía de cristalino transparente es una intervención que se suele realizar a pacientes que muestran los primeros síntomas de presbicia. Si tiene más de cuarenta años y experimenta problemas para ver bien de cerca, por ejemplo para enfocar su vista en actividades cotidianas como la lectura o al consultar el teléfono móvil, lo más probable es que tenga vista cansada.

Como todos sabemos la vista cansada se puede corregir con gafas de cerca, gafas bifocales, gafas progresivas o lentillas para presbicia. Todas ellas son correcciones ópticas efectivas, sin embargo a la mayoría de la gente no le gusta usar gafas ni complicarse la vida con lentillas. Especialmente si nunca las han usado y porque delatan que estamos envejeciendo.

La alternativa es una solución quirúrgica, la más efectiva para la presbicia es la cirugía de cristalino transparente. Se puede denominar así porque, a diferencia de una cirugía de cataratas donde el cristalino ha perdido transparencia, en esta intervención extraemos un cristalino transparente.

La idea es reemplazar la lente natural que está comenzado a fallar por una lente intraocular artificial y permanente que solucionará sus problemas de miopía o hipermetropía. Actualmente es la solución para la presbicia más eficaz, estable y segura. Nuestro objetivo final es mejorar su calidad de vida evitando que tenga que usar gafas o lentillas.

Operación de cristalino con implante de lente intraocular

La presbicia ocurre porque nuestro cristalino pierde elasticidad. Al volverse más rígido no se adapta o acomoda a los cambios de foco, entonces cuando queremos ver de cerca apenas modifica su forma por lo que no llegamos a ver nítido los objetos pequeños o las letras. La vista cansada no es una enfermedad, simplemente es fruto del envejecimiento. Ahora lo podemos solucionar reemplazando el cristalino con un implante de lente intraocular.

La operación de vista cansada u operación de cristalino transparente con implante de lente intraocular requiere de una serie de pruebas preoperatorias para evaluar su salud ocular y determinar cuál es la mejor solución en su caso particular, ya que existen diferentes tipo de lentes intraoculares: monofocales, bifocales y trifocales.

  • La opción más económica son las lentes intraoculares monofocales que permiten enfocar a una sola distancia. Pero esto obliga a implantar en un ojo una lente que enfoque más de lejos y en el otro ojo una que enfoque más de cerca. Para esta solución es esencial evaluar en las pruebas preoperatorias que el paciente se adapta bien.
  • La opción intermedia son las lentes intraoculares bifocales. En este caso cada lente permite a cada ojo enfocar de forma independiente de cerca y de lejos.
  • La opción premium son las lentes intraoculares trifocales. Como su nombre indica son capaces de ofrecer tres focos diferentes: cerca, intermedio y lejos.

Las lentes intraoculares multifocales bifocales y trifocales son más caras pero también debe tener en cuenta que en un futuro ya no tendrá que operarse de cataratas, estas lentes le permitirán ver bien el resto de su vida.

En cualquier caso, es posible que tras la cirugía de cristalino quede alguna graduación residual que impida al paciente ver completamente nítido en determinadas actividades. Esta circunstancia estadísticamente se da en menos de un 10% de los casos. No obstante si llegara a ocurrir el paciente puede elegir entre usar gafas con escasa graduación o bien realizar una cirugía refractiva láser que definitivamente le permitan liberarse de las gafas.

En resumen, si no desea usar gafas ni lentillas para corregir la presbicia, debería informarse sobre la cirugía de cristalino transparente. Para ello puede pedir cita en cualquiera de nuestras clínicas oftalmológicas, estamos en pleno centro de Málaga, Marbella y Granada. Allí nuestros ópticos y oftalmólogos evaluarán su caso, resolverán sus dudas y le explicarán las posibles soluciones quirúrgicas sin compromiso alguno.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2018-07-13T12:10:21+02:00 29 junio 2016|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.