Cirugía Refractiva Intraocular

//Cirugía Refractiva Intraocular

La Cirugía Refractiva Intraocular permite corregir la visión del paciente implantando lentes intraoculares. Dependiendo del caso, los oftalmólogos utilizan lentes fáquicas o pseudofáquicas para corregir miopía, hipermetropía y astigmatismo. Es la solución para muchos pacientes con altas graduaciones o que no son aptos para la Cirugía Refractiva Láser.

En las Clínicas Vistaláser de Málaga, Marbella y Granada contamos con cirujanos oftalmólogos expertos en Cirugía Refractiva Intraocular. El Doctor Juan Luís G. Madrona es uno de los referentes a nivel nacional para Staar Surgical, uno de los mayores fabricantes de lentes intraoculares a nivel mundial.

Lentes Fáquicas para Cirugía Refractiva Intraocular

Este tipo de lentes intraoculares se implantan entre el iris y el cristalino, principalmente a pacientes menores de 45 años. Dependiendo del espacio disponible en la cámara anterior del ojo, que suele ser mayor en ojos miopes, se podrá corregir un mayor o menor número de dioptrías.

Las Lentes Fáquicas o lentes ICL puede corregir desde una leve miopía de -0,5 hasta -18 dioptrías. En personas con hipermetropía se pueden corregir desde +0,5 hasta +10 dioptrías. Si un ojo tiene astigmatismo se utilizan lentes ICL tóricas que, además de poder corregir los problemas citados, pueden llegar a corregir desde 0,5 hasta 6 dioptrías de astigmatismo.

Las Lentes Fáquicas las fabrican con polímeros perfectamente compatibles con los tejidos del ojo. Son materiales tecnológicamente muy avanzados que ni se notan ni se sienten, pero proporcionan una calidad de visión excelente.

Hasta hace unos años se optaba por ellas principalmente cuando no era seguro operar con láser. Hoy en día se implantan cada vez más lentes intraoculares fáquicas por su seguridad y múltiples beneficios. Son perfectas para pacientes con altas miopías e hipermetropías, para pacientes con ojo seco o con irregularidades en la córnea.

Lentes Pseudofáquicas para Cirugía Refractiva Intraocular

En Cirugía Refractiva Intraocular también se pueden utilizar Lentes Pseudofáquicas que reemplazan al cristalino. Es el mismo procedimiento que en una operación de cataratas. Se escoge este tipo de lentes intraoculares cuando, además de los problemas refractivos, el ojo del paciente ha perdido la capacidad de enfoque o la transparencia del cristalino.

Por tanto, salvo casos de enfermedad o lesión que lo justifiquen, lo habitual es escoger esta opción sólo en pacientes mayores de 40 o 45 años. Este tipo de lentes intraoculares pueden proporcionar mayor potencia, llegando a corregir hasta -35 ó -40 dioptrías de miopía y hasta +20 de hipermetropía.

Diferencias entre Cirugía Refrativa Láser o con Lente Intraocular

La principal diferencia con la Cirugía Refrativa Láser es que debemos introducir una lente artificial dentro del ojo. Esta operación es muy segura e incluso reversible, es decir que podemos reemplazar o retirar la lente en un futuro si fuera necesario. La intervención se realiza bajo anestesia local y a través de una micro-incisión que no requiere puntos de sutura.

La utilización de este implante incrementa el coste de la operación, por tanto otra diferencia notable es el precio. Afortunadamente hoy en día es muy fácil acceder a un crédito personal para poder pagar en cómodos plazos. Muchos de nuestros pacientes no lo dudan, por muy poco dinero al mes pueden dar un cambio radical a su vida.

Hay que entender que la mayoría de pacientes que se operan mediante Cirugía Refractiva Intraocular es porque tienen una gran dependencia de las gafas o lentes de contacto. Es decir, tienen una graduación tan alta que sin esta prótesis no ven nada. El resto de pacientes suelen ser personas que por alguna razón prefieren las lentes intraoculares o cuyos ojos no cumplen los requisitos para operarse con láser, pero también desean ver bien sin gafas ni lentillas.

Las recuperación en ambos casos es muy rápida, los pacientes operados con láser suelen hacer vida normal en 24 o 48 horas, y los pacientes operados con lente intraocular también hacen vida normal en pocos días.

Riesgos en la operación con Lente Intraocular

Una de las primeras medidas para reducir los riesgos de la Cirugía Refractiva Intraocular es realizar un examen ocular completo. Además en consulta le preguntarán por sus expectativas, de manera que teniendo en cuenta los resultados le podamos recomendar la opción más adecuada para sus ojos. Este tratamiento está indicado para pacientes que tienen al menos 21 años y una graduación estable en el último año.

Cualquier cirugía implica ciertos riesgos, como por ejemplo el de infección, pero son mínimos en manos de un buen equipo oftalmológico. Si tiene dudas o algún miedo en particular le recomendamos elaborar una lista de preguntas y plantearlas directamente en consulta. Nuestros oftalmólogos estarán encantados de resolver cualquier duda y explicarle en detalle todo el procedimiento.

Las preguntas más frecuentes se suelen centrar en los efectos secundarios de las lentes intraoculares, es decir los problemas que pueden surgir. Por ejemplo si es posible un rechazo del ojo, si se puede desplazar la lente o si puede producir algún problema visual.

Un problema visual que puede suceder tras la operación es la aparición de halos y resplandores nocturnos alrededor de las luces. Si el oftalmólogo realiza unas buenas mediciones de la pupila y escoge la lente intraocular adecuada este riesgo es realmente bajo.

Otro problema visual que ocurría en el pasado era la posibilidad de acelerar la aparición de cataratas. Esto se debía al uso de lentes intraoculares demasiado duras, por un lado obligaba a realizar una incisión más grande (>6 mm) y por otro lado incrementaba el roce con el cristalino. Ahora usamos lentes intraoculares muy finas y flexibles que podemos inyectar plegadas a través de una microincisión de 2,8mm.

Cada año que pasa salen al mercado nuevos modelos de lentes e instrumentos que reducen los riesgos de complicaciones. Actualmente este tipo de implante es uno de los más seguros, con un método de inserción muy sencillo y no producen rechazo.

Opiniones sobre la Cirugía Refractiva Intraocular

Las opiniones de pacientes tras la operación con lente intraocular es muy positiva. En la encuesta de 2018 realiza a pacientes operados con lentes ICL, el 99,4% de los pacientes aseguró que se volvería a operar¹. Si quiere conocer los testimonios de nuestros pacientes, puede consultar la sección de opiniones de Vistaláser en Implante de Lente ICL.

Para conocer el precio de la operación con lente intraocular actual, puede consultar las tarifas de Vistaláser.

Si le interesa la Cirugía Refractiva Intraocular pida cita hoy mismo en su Clínica Vistaláser más cercana. En consulta le explicarán tanto los beneficios así como los posibles riesgos y complicaciones. Además le entregaremos un presupuesto personalizado que incluirá todas las pruebas y revisiones hasta el alta.

1. Patient Survey, STAAR Surgical ICL Data Registry, 2018

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2019-08-05T11:05:04+02:00 5 agosto 2019|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.