Comienzo de cataratas en los ojos

//Comienzo de cataratas en los ojos

La catarata cuando es fruto del envejecimiento no se considera una enfermedad, sino un deterioro natural. Desde nuestra infancia el cristalino va ir perdiendo transparencia. Es un cambio gradual que normalmente no se nota antes de los 60 o 70 años. Cuando aparecen los primeros síntomas el oftalmólogo le dirá que tiene un comienzo de cataratas en los ojos.

Si comparamos a simple vista el cristalino de un niño y el de un adulto probablemente no notemos diferencias. Sin embargo, al microscopio si podemos apreciar una tonalidad diferente porque el cristalino ya no es tan transparente. El cambio es progresivo, así que si vivimos lo suficiente cualquier persona puede desarrollar cataratas.

La catarata senil es la más habitual y suele aparecer en ambos ojos. Algunas enfermedades como la diabetes, la alta miopía o las alteraciones metabólicas pueden acelerar su desarrollo. Esta cirugía es la más importante en oftalmología, tanto por la frecuencia con que se realiza como por los excelentes resultados que se obtienen.

El comienzo de cataratas también se suele denominar esclerosis del cristalino. En medicina el término esclerosis se refiere al endurecimiento anómalo de un órgano o de un tejido. El endurecimiento en una primera etapa nos hará perder la visión de cerca a partir de los 45 años, lo que llamamos presbicia. Con el tiempo llegará un momento en el que el cristalino tenga zonas opacas que nos impiden ver bien, lo que sería la catarata.

Cuándo se operan las cataratas

Dependiendo de dónde se encuentren estas opacidades el oftalmólogo la etiquetará como: catarata nuclear (en el centro), catarata cortical (en la corteza), catarata capsular (en la cápsula), etc. Pero determinar cuándo se debe operar la catarata depende más del ojo clínico, no es como medir la graduación y determinar que un paciente tiene miopía.

La cuestión es si se trata de un comienzo de cataratas o si la catarata ya afecta a la visión del paciente. Si es recomendable dejar pasar el tiempo u operar cuanto antes. Los síntomas pueden incluir visión borrosa, colores que no se aprecian bien y deslumbramientos en los cambios de luz. Es decir, cada vez vemos peor y nos cuesta más adaptarnos cuando pasamos de un ambiente oscuro a uno iluminado y viceversa.

Cómo se operan las Cataratas

La catarata es un problema visual que actualmente sólo se puede resolver con cirugía. Las técnicas se han refinado muchísimo y los avances tecnológicos han sido espectaculares. Como es natural a nadie le gusta pasar por el quirófano porque se deben asumir unos riesgos. Sin embargo en este tipo de intervención está todo muy controlado y los márgenes de error cada vez son menores.

El objetivo es extraer el cristalino y reemplazarlo por una lente intraocular permanente. Para ello la técnica más habitual es la cirugía de catarata con ultrasonidos (facoemulsificación). Aunque los últimos años cada vez más clínicas oftalmológicas están apostando por la cirugía de catarata con láser o una combinación de ambas para lograr el mejor resultado posible.

Los ultrasonidos sirven únicamente para disolver el cristalino y facilitar su extracción. En cambio la utilización del láser permite fraccionar o reblandecer la catarata utilizando menos energía, algo importante en unas estructuras tan delicadas. Además automatiza procesos clave de la cirugía incrementando de forma notable la precisión y la seguridad.

En Vistaláser realizamos ambos tratamientos, así el paciente puede escoger la técnica y el tipo de lente que se quiere implantar. Se puede implantar una lente intraocular monofocal o multifocal. Las monofocales permiten al paciente ver bien de lejos, pero le obligan a usar gafas para ver de cerca. Las multifocales le ofrecen varios focos de visión, pero no están indicadas para todo el mundo. Es precisa una neuroadaptación, es decir, nuestro cerebro se debe adaptar a este nuevo sistema de enfoque, si no es capaz lo mejor es optar por las monofocales.

Si sospecha que tiene un comienzo de cataratas no lo dude, pida cita en alguna de las clínicas Vistaláser. Estamos en pleno centro de Málaga, Marbella y Granada.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-07-12T16:24:43+00:00 13 junio 2018|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.