A partir de cuántas dioptrías es necesario llevar gafas

//A partir de cuántas dioptrías es necesario llevar gafas

Hoy en día un porcentaje elevado de la población necesita corrección visual. Lo más habitual es usar gafas o lentes de contacto para miopía, hipermetropía o astigmatismo. Pero a muchas personas les resulta incómodo y se preguntan a partir de cuántas dioptrías es necesario llevar gafas.

¿Qué son las dioptrías? La dioptría es una unidad de medida que se utiliza para expresar el poder de refracción de una lente. Se mide con una escala que se incrementa en tramos de 0,25. Cuando hablamos de dioptrías de un ojo nos referimos a la potencia que necesita ese ojo para ver bien.

Las dioptrías del ojo de un paciente pueden tener valor negativo (miopía) o positivo (hipermetropía y presbicia), todo depende de la potencia que necesite para ver nítido.

El ojo humano rara vez es perfecto, suele variar en su longitud, en su espesor corneal e incluso puede tener una superficie irregular o defectuosa. Como es natural son todas estas imperfecciones y muchas otras alteran nuestra percepción visual. Lo cual nos obliga a usar algún tipo de corrección si se quiere ver bien.

¿A partir de cuántas dioptrías se debe llevar gafas?

Volviendo al tema que nos ocupa, ¿a partir de qué graduación es necesario llevar gafas? No hay una respuesta sencilla, dependiendo del tipo de problema refractivo y del número de dioptrías un paciente aún teniendo poca graduación podría tener serios problemas para desenvolverse en el día a día.

Ya no sólo porque le ocasione fatiga visual o le cueste leer de cerca o de lejos, sino porque puede tropezar con algún obstáculo o no ver venir algún vehículo y sufrir un accidente.

Si ya te has realizado algún examen visual y conoces tu graduación debes saber que si tienes menos de una dioptría se puede hacer vida normal. Ahora bien, si vas a conducir te tienes que ceñir al reglamento. En España un conductor debe tener una agudeza visual binocular similar o superior a 0.5, de lo contrario pones en riesgo tu vida y la de los demás.

Además si tu trabajo depende de una buena visión, sin lugar a duda nuestro consejo es que te realices un examen visual. Así sabrás a ciencia cierta si necesitar usar gafas o lentillas.

¿Necesito usar gafas?

Si te haces esta pregunta es probable que necesites usar gafas. Si notas visión borrosa de cerca o de lejos, y al comparar con otras personas te das cuenta que no eres capaz de ver tan bien, podrías tener algunos de estos problemas de visión:

  • Miopía: se tiene problemas para ver bien de lejos, por ejemplo a la hora de leer carteles a cierta distancia o para ver películas en el cine.
  • Hipermetropía: se tiene problemas para ver bien de cerca principalmente, por ejemplo a la hora de manipular objetos o al manejar el móvil.
  • Astigmatismo: se puede combinar con los dos anteriores y contribuye a desenfocar la visión tanto de lejos como de cerca.
  • Presbicia: se suele notar a partir de los 40 años porque está asociado al envejecimiento, los síntomas son parecidos a la hipermetropía.

Ante la duda lo mejor siempre es acudir a un óptico para realizar un examen visual. No es nada complicado y con la tecnología actual es muy rápido saber si necesitas usar gafas. En nuestras clínicas de Málaga, Marbella y Granada contamos con un excelente equipo de ópticos y oftalmólogos que estará encantado de poder atenderte.

Por experiencia sabemos que muchas personas no desean usar gafas ni lentes de contacto. Es totalmente respetable, cada persona tiene sus motivos, aunque por lo general se suele deber a que desean simplificar su día a día. En las Clínicas Vistaláser contamos con la tecnología necesaria para realizar cualquier tipo de Cirugía Refractiva Láser o mediante implante de Lente ICL.

Maximo de dioptrias a corregir

Dependiendo del tipo de problema visual que se tenga, estos son los máximos de dioptrías que se pueden tener:

  • Miopía, hasta 25 dioptrías.
  • Hipermetropía, hasta 13 dioptrías.
  • Astigmatismo, hasta 13 dioptrías.
  • Presbicia, hasta 3 dioptrías.

El máximo número de dioptrías que podemos corregir depende de la técnica quirúrgica que vayamos a utilizar. Si se pretende implantar una lente intraocular el límite lo marca la potencia de las lentes disponibles. Ahora bien, si se quiere corregir con láser es necesario que el ojo del paciente tenga suficiente espesor corneal.

Esto es así porque la tecnología láser realiza un tallado del tejido corneal. Esto quiere decir que cuantas más dioptrías haya que corregir, mayor será el espesor necesario. Por eso la tecnología láser no es apta para todos los pacientes, aquellos con graduaciones elevadas deben optar por implante de lente ICL.

Antes de proceder con cualquiera de estas intervenciones, en las Clínicas Vistaláser realizamos un examen visual completo. Es imprescindible para poder asesorar al paciente sobre cuál es el tratamiento más adecuado para cada ojo y con el que se puede lograr el mejor resultado.

Si quieres salir de dudas y saber si necesitas usar gafas, contacta con tu clínica más cercana. Te realizamos todas las pruebas preoperatorias sin compromiso, sabrás a partir de cuántas dioptrías es necesario llevar gafas en tu caso y cuánto te costaría corregir tu visión con cirugía, ¿a qué esperas?.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2019-12-20T11:20:24+02:00 20 diciembre 2019|

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.