dioptrias

Qué son las dioptrías

La dioptría es una unidad de medida que se utiliza para expresar el poder de refracción de una lente. A continuación explicamos los tipos de dioptrías, cómo se miden y cómo se pueden corregir.

Si bien la historia de la evolución del ojo humano es asombrosa, lo cierto es que casi nunca es perfecto. Hay ojos que son cortos o bien demasiado largos, córneas muy finas o con irregularidades en la curvatura, etc. Todas estas imperfecciones ocasionan diversas alteraciones en la visión, siendo la miopía, hipermetropía y astigmatismo las más frecuentes.

Cuando existen defectos refractivos como la miopía o la hipermetropía al hablar de dioptrías nos referimos a la potencia necesaria para que el ojo vea nítido. Es decir, no se refiere a la potencia de nuestros ojos, sino a la potencia que necesitan para ver bien.

¿Por qué se llama dioptría?

El término dioptría se viene utilizando desde la segunda mitad del siglo XIX. El oftalmólogo francés Ferdinand Monoyer lo propuso para introducir el sistema métrico en la numeración de lentes para gafas o cualquier sistema óptico. Se trata de una unidad de longitud inversa, donde 1 dioptría = 1 m−1, es decir la inversa de la distancia focal en metros.

Por ejemplo, con una lente de 1 dioptría logramos enfocar algo a 1 metro, pero con 3 dioptrías podemos lograr que unos rayos de luz paralelos se enfoquen a 33 cm. Del mismo modo una lente de -3 dioptrías se logra enfocar la luz a -33 cm. El valor de las dioptrías siempre son múltiplos de 0,25, se utiliza esta fracción con idea de ser más precisos, ya que la mayoría de casos no se ajusta a valores enteros (1, 2, 3, …).

Tipos de dioptrías

Las dioptrías de un paciente pueden tener valor negativo, igual a cero o positivo. Todo depende de la potencia que necesite para ver bien. Atendiendo al defecto refractivo podemos distinguir:

  • Ojo miope: es el ojo que necesita corrección para ver bien de lejos. La luz que entra en el ojo se enfoca antes de llegar a la retina, y cuanto más lejos se forme de la retina más dioptrías necesita. Para corregir el ojo miope se utiliza una lente divergente ya que logra llevar el punto de enfoque hasta la retina.
  • Ojo hipermetrope: es el ojo que necesita corrección para ver bien de cerca. Es un globo ocular más corto así que la luz que entra se enfoca en un punto imaginario más allá de la retina. Por tanto necesitamos acortar la distancia de enfoque utilizando una lente convergente.
  • Ojo astigmático: es un ojo cuya visión se distorsiona por la forma anómala de la córnea. Como su curvatura no es redonda y simétrica la luz al entrar se distorsiona. En este caso se necesitan lentes especiales para corregir la curvatura y además puede ir combinado con miopía o hipermetropía.
  • Ojo présbita: es un ojo por lo general de más de 40 años, cuyo cristalino ha perdido elasticidad y cada vez tiene mayor dificultad para enfocar de cerca. En estos casos se recurre nuevamente a las lentes convergentes para mejorar la visión de cerca.
  • Ojo emétrope: es el ojo que no necesita corrección y cuyo valor de dioptrías es cero. La luz que entra por su ojo se enfoca perfectamente en la retina.

En resumen, cuanto más se aleja el punto de enfoque de la retina mayor es la potencia de dioptrías necesarias. En el caso de haber miopía los valores de las dioptrías son negativos, y en el caso de haber hipermetropía o presbicia son positivos.

Cómo se miden las dioptrías

Para medir las dioptrías en consulta el óptico o el oftalmólogo cuentan con diversas pruebas. Estos exámenes permiten determinar la graduación que tiene el paciente. Por lo general el óptico se encarga de realizar este tipo de pruebas y posteriormente el oftalmólogo evalúa los resultados antes de dar un diagnóstico.

Algunas de las pruebas subjetivas más habituales en consulta son el test de Snellen y test de Landolt, el primero es la clásica gráfica con letras mientras que el segundo utiliza anillos discontinuos. Existen más pruebas que utilizan letras, números o imágenes para medir la agudeza visual del paciente porque es posible que tenga dislexia, que su alfabeto sea distinto o que ni siquiera haya aprendido a leer como en el caso de los más pequeños.

Como dato curioso podemos mencionar el test de Monoyer, el mismo oftalmólogo que propuso la dioptría como unidad de potencia para las lentes creó una tabla para medir la agudeza visual. Lo curioso es que en dicha tabla hay dos acrósticos, es decir la primera letra de cada línea leída en vertical desde abajo da como resultado Monoyer y la última de cada fila Ferdinand.

escala monoyer

Cómo se corrigen las dioptrías

Afortunadamente la inteligencia del ser humano le ha permitido desarrollar sistemas para corregir las dioptrías. Primero fueron las gafas, luego se consiguieron desarrollar las lentes de contacto y desde hace años contamos también con lentes intraoculares.

Con cualquiera de estos sistemas lo que hacemos es complementar el sistema visual con una lente artificial que proporciona las dioptrías necesarias. Cuando el paciente mira a través de la lente, en su retina se forma una imagen sin errores, totalmente nítida.

Cada sistema tiene sus ventajas, pero sin duda el desarrollo de las lentes intraoculares ICL ha supuesto la liberación para millones de personas. Este tipo de lentes intraoculares son capaces de corregir altas graduaciones que hasta hace unos años sólo se podían corregir con las típicas gafas de cristales muy gruesos. La calidad de visión que proporcionan es espectacular y además cabe la posibilidad de retirarlas o reemplazarlas si fuera necesario.

Cómo eliminar las dioptrías para corregir la vista

Aparte de la corrección con gafas, lentillas o lentes intraoculares, se puede optar por la cirugía láser ocular. En cirugía refractiva es la solución más sencilla y asequible, miles de personas se operan cada año en España para dejar de usar lentillas y gafas.

En este caso con ayuda de un láser se puede moldear la córnea del paciente para lograr el enfoque deseado. Modificando la curvatura de la córnea con láser logramos el mismo efecto que una lente artificial y tras la recuperación el paciente disfruta de una visión natural y nítida.

Es una intervención cada vez más eficaz y segura porque la tecnología sigue mejorando año tras año. En las clínicas Vistaláser nuestros oftalmólogos cuentan con todas las técnicas disponibles para ofrecer a cada paciente el tratamiento más adecuado para sus ojos.

Cada paciente es único, además de estudiar sus ojos tenemos en cuenta su profesión y estilo de vida a la hora de recomendar el tratamiento más adecuado. Como es natural un golfista, un camionero o un futbolista profesional no dan el mismo uso a su vista que un relojero o un informático.

Si quieres corregir tu visión ven a Clínicas Vistaláser, nuestro equipo médico estará encantado de evaluar tu vista. Podrás resolver cualquier duda y obtener un presupuesto personalizado sin compromiso, ¡pide cita hoy mismo!. Si te ha resultado interesante este artículo y deseas recibirlos en tu email, ahora te puedes suscribir.

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.