La paquimetría corneal
La paquimetría corneal es una de esas pruebas que nos mandan hacer y cuyo nombre no nos da muchas pistas sobre su utilidad. Así que al llegar a casa recurrimos a la Wikipedia o algún foro para obtener más explicaciones.
Cuando el médico nos quiere realizar una paquimetría corneal es porque quiere medir el grosor de la córnea, lo cual es útil y necesario antes de realizar diversos tratamientos, como por ejemplo la cirugía refractiva o el diagnóstico de un glaucoma.
Paquimetría corneal en Cirugía Refractiva
En el caso de la cirugía refractiva el cirujano necesita que el paciente tenga un mínimo de espesor corneal, ya que el láser excímer va a eliminar cierto espesor para corregir la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo que pueda tener el paciente.
Si uno no tiene suficiente grosor puede ser declarado No apto para cirugía láser, mas que nada por su seguridad, ya que tras el tratamiento podría quedarle una cornea debilitada, en tales casos se le puede plantear el implante de lentes intraoculares, una solución más versátil y reversible.
Paquimetría corneal en casos de Glaucoma
En los casos de glaucoma, el espesor corneal es una variable a tener en cuenta en el cálculo de la presión ocular. Porque no ofrece la misma resistencia una córnea delgada que una córnea gruesa.
La paquimetría es una prueba que se realiza no solo en estos dos casos, también los pacientes con queratocono conocen bien esta prueba dado que su enfermedad está relacionada con su espesor corneal, también las personas que usan lentes de contacto deben realizar estas pruebas ya que el uso de esta corrección óptica puede adelgazar su córnea varias micras al año.
Prueba de paquimetría corneal
Para realizar la paquimetría corneal se emplea un paquimetro. Éste puede estar integrado en equipos más complejos como los topógrafos o los tomógrafos. Este último es el método más moderno, ya que permite hacer una recreación en 3D de su cornea. Esta maravillosa tecnología brinda la posibilidad de analizar cualquier irregularidad.
Por último, es interesante saber como referencia y para comparar con sus resultados, que el ojo humano tiene por lo general entre 500 y 600 micras de espesor corneal en su parte central, y entre 600 y 800 en la zona periférica.
En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.