LASIK y desprendimiento de retina

LASIK y desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina es una complicación muy rara después de la cirugía LASIK. Sin embargo, es importante abordar el tema para resolver dudas e informar al paciente que desea operarse la vista. En clínicas Vistaláser Oftalmología contamos con médicos oftalmólogos con amplia experiencia que te pueden resolver esta y otras dudas personalmente en consulta.

¿Qué es el desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina es una condición seria que ocurre cuando la retina, que es una capa de tejido sensible a la luz en el interior del ojo, se separa de su posición normal. Uno puede imaginar la retina como una especie de pantalla en la parte posterior del ojo que percibe la luz y la transforma en señales que envía al cerebro para que éste las interprete.

En un desprendimiento de retina, el problema es que esta pantalla se aleja de la parte posterior del ojo, como si se despegara de la pared del globo ocular. Esto puede ser similar a si una pegatina se desprendiera de una superficie. Si la retina se separa, no puede funcionar correctamente y esto puede afectar la visión.

El desprendimiento de retina puede ocurrir por diferentes razones, causando síntomas como visión borrosa o una mancha oscura en el campo visual. Algunas personas pueden notar destellos de luz o ver moscas volantes en el ojo afectado. Si no se trata, el desprendimiento de retina puede llevar a una pérdida de visión permanente.

LASIK y desprendimiento de retina

La cirugía LASIK es una técnica de cirugía refractiva que se viene utilizando desde hace décadas para corregir ciertos problemas de visión como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Esta técnica se ha ido puliendo con los años hasta alcanzar unos niveles de precisión inimaginables gracias al uso de la tecnología láser de femtosegundo.

Está bien, ¿pero cómo se relaciona la cirugía Lasik con el desprendimiento de retina? Esta es la pregunta clave, el caso es que el LASIK no causa desprendimiento de retina de manera directa. Este tratamiento se realiza en la córnea, no en la retina. Sin embargo al reducir el espesor corneal, en determinados casos, cabe la posibilidad de aumentar ligeramente el riesgo de desarrollar el desprendimiento de retina.

Por tanto, no es un problema que vaya a ocurrir de manera inmediata. Pero analizando el caso, es decir, antecedentes familiares y las características del globo ocular del paciente, el cirujano oftalmólogo puede determinar si este riesgo existe realmente. En cualquier caso, este es un riesgo muy bajo y la inmensa mayoría de pacientes no lo se ven afectados.

Hay que tener presente que no todo el mundo es apto para una cirugía láser ocular. Antes de operar siempre se realizan exámenes oculares para determinar si eres un buen candidato para el procedimiento, si resulta más seguro realizar otro, como puede ser un tratamiento de superficie o un implante de lente ICL, o incluso si es mejor no operar y que el paciente user gafas.

Si estás considerando someterte a la Cirugía LASIK, es importante que comentes cualquier preocupación que tengas sobre los riesgos con tu oftalmólogo. En clínicas Vistalaser siempre valoramos todas las opciones posibles y realizamos nuestras recomendaciones al paciente atendiendo a su salud ocular, estilo de vida, presupuesto, etc.

¿Cómo reducir los riesgos tras una cirugía LASIK?

Muchos pacientes que se someten a una cirugía refractiva LASIK se preocupan por los riesgos postoperatorios que puedan tener. Es algo natural, nadie quiere pasar por una cirugía y salir con secuelas o experimentar molestias innecesarias. A continuación tienes algunas medidas que pueden ayudar a disminuir los riesgos tras la operación:

  • Seguir las indicaciones postoperatorias del oftalmólogo.
  • Informar de inmediato si surge algún cambio en la visión.
  • Asistir a las citas de seguimiento programada, esto permitirá controlar la visión y comprobar que todo esté bien.
  • Evitar el riesgo de lesiones oculares relacionadas con actividades o deportes desaconsejados por el oftalmólogo.

Clínicas oftalmológicas para cirugía LASIK en Málaga y Granada

En clínicas Vistaláser Oftalmología tenemos más de 20 años de experiencia en cirugía LASIK. De hecho, realizamos todos los tratamientos de cirugía refractiva, de manera que podemos ofrecerte el que mejor se adapta a cada ojo, siembre velando por el bienestar del paciente.

Contamos con un equipo de oftalmólogos altamente capacitados y experimentados, así como un equipamiento tecnológico avanzado para ofrecer los tratamientos más eficaces y seguros.

Si quieres una solución efectiva y confiable para mejorar tu visión y poder decir adiós a tus gafas o lentillas, envíanos el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte sin compromiso.