Luz azul en pantallas

La luz azul en pantallas de diferentes dispositivos causa preocupación a muchas personas. Tanto que algunos se plantean utilizar filtros para la pantalla o activar el modo oscuro en el sistema o en aplicaciones como Whatsapp e Instagram. ¿Pero realmente la luz azul hace algún daño?.

Luz azul artificial y natural

Para entender mejor este tema, sin profundizar demasiado en física, debemos saber que la luz la podemos descomponer en una serie de rayos de luz de diferentes colores. Así se conforma un espectro que va desde la luz infrarroja invisible, luego la roja, naranja, amarilla, verde, azul, y finalmente la ultravioleta que también es invisible. Este mismo orden también las clasifica de menor o mayor energía, es decir la luz infrarroja es la que tiene menos energía y la ultravioleta la más potente.

Los rayos UV se ha demostrado ampliamente que si afectan a la salud ocular de los humanos. Por eso es importante proteger nuestros ojos de los rayos ultravioleta (UV) utilizando gafas de sol durante todo el año. Sin embargo hasta la fecha no existe ni un sólo estudio con humanos que demuestre que la luz azul visible es dañina para nuestros ojos.

Dependiendo de su origen podemos hablar de una luz azul natural que proviene del sol y una luz azul artificial que emite por ejemplo la lampara de una habitación o la pantalla de muchos dispositivos. Si está demostrado que esta luz azul afecta a nuestro organismo activando nuestro ciclo natural de vigilia. Es decir, nos activa y sirve como estimulo natural cuando sale el sol.

¿Qué daño hace la luz azul?

Si tenemos presente que la mayor fuente de luz azul es el sol, la luz que emiten las pantallas no puede ser más perjudicial. De hecho aproximadamente el 25% de la luz visible que nos llega del sol son rayos de luz azul.

La literatura científica publicada hasta la fecha no ha demostrado que sea dañina para los humanos. Lo que si sabemos es que puede afectar a nuestro ciclo de sueño y vigilia. Por tanto, si antes de ir a dormir estamos leyendo en la tablet o consultando el móvil la luz azul nos va a estimular. Cuando queramos conciliar el sueño puede que nos cueste más de la cuenta y como consecuencia podemos perder horas de descanso.

Si has oido o leído sobre otros posibles daños producidos por la luz azul desengáñate. Algunos medios de comunicación se hicieron eco de estudios poco rigurosos y los incautos en las redes sociales hicieron el resto. Ahora en Internet es fácil caer en el engaño si no se recurren a fuentes de información confiables. Nuestra recomendación es acudir a sitios web como la Sociedad Española de Oftalmología o la Asociación Americana de Oftalmología1. Ambas instituciones han dado respuesta a este tema ampliamente para mitigar la alarma social.

Cómo protegerse de la luz azul

Si a pesar de todo, es un tema que te preocupa y de alguna manera quieres reducir tu exposición o la de tu familia a la luz azul existen maneras fáciles y económicas.

Podemos empezar por reducir la luminosidad, el contraste y la saturación de los colores de las pantallas. Si usas corrección óptica, puedes adquirir gafas con tratamiento antirreflejante que filtran la luz azul e incluso lentes de contacto.

Puedes recurrir al modo oscuro o modo noche, una opción que ha irrumpido con fuerza en 2019. Cada vez más sistemas operativos de dispositivos, aplicaciones y sitios web ofrecen al usuario la posibilidad de mejorar su experiencia aplicando un diseño oscuro. Este cambio requiere menos brillo y reduce la emisión de luz azul, lo que contribuye a reducir la fatiga ocular. Además está teniendo mucha aceptación porque ayuda a reducir el consumo de energía.

Para la iluminación de la casa o del trabajo evita los fluorescentes. Si vas a usar luces LED, es mejor escoger colores cálidos ya que emiten mucha menos luz azul.

Resumiendo, la luz azul en pantallas de móviles, ordenadores o televisores no causa ningún daño. Si notas alguna molestia ocular lo mejor es acudir al oftalmólogo para realizar una revisión ocular y aprovechar para resolver cualquier duda.

1. ¿Debe preocuparnos el uso de la luz azul?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2019-11-20T14:55:13+02:00 20 noviembre 2019|

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.