¿La televisión afecta la vista?

//¿La televisión afecta la vista?

La televisión afecta la vista de manera temporal causando fatiga ocular si no tomamos unas sencillas precauciones. Para evitar este problema os vamos a dar algunas recomendaciones prácticas.

En muchas familias se mantiene la creencia popular de que ver la televisión cerca de la pantalla o durante muchas horas puede dañar la vista. La realidad es que con los televisores de pantalla plana no existe evidencia científica que justifique estos temores.

Nadie se queda ciego por ver la tele ni desarrolla ninguna enfermedad ocular. De hecho solemos trabajar con el ordenador o las tabletas a menor distancia y no pasa nada. Como hemos comentado, el único riesgo es que los ojos se cansen por mantener el mismo foco de visión durante un tiempo prolongado.

A qué distancia se debe ver televisión

Si estás pensando en comprarte una televisión nueva, te aconsejamos que primero tengas en cuenta cómo es la estancia donde la vas a colocar. Los propios fabricantes recomiendan una distancia mínima en función del tamaño de la pantalla para ver la televisión cómodamente. Esto tiene una relación directa con el ángulo de nuestro campo de visión. Es decir, no es cómodo ver una pantalla más grande de lo que abarca nuestro campo de visión.

En la siguiente imagen vemos una gráfica creada por la marca Samsung sobre la distancia óptima para ver la tele. Cada color representa una resolución: 480p, 720p, 1080p Full HD y UHD (4K). Es esencial tener en cuenta tanto el tamaño de la pantalla como la resolución para determinar la distancia óptima.

A mayor tamaño de televisor, manteniendo resolución, mayor distancia tendremos que tomar para no ver la imagen pixelada. Ahora bien, cuanto mayor es la resolución para un mismo tamaño de pantalla, menor es la distancia óptima donde se debe colocar el televisor. Por eso hay una tendencia a comprar televisores cada vez más grandes.

distancia optima para ver la television

Por contra, cuanto peor es la calidad de resolución más lejos nos tenemos que poner. Así evitamos problemas como que se noten los píxeles. Atendiendo a los valores de la gráfica podemos saber cuál es la mejor distancia para ver la televisión que tenemos en casa o la que vayamos a comprar.

¿A que distancia debe ver televisión un niño? Los niños tienen una mayor capacidad de acomodación que los adultos. Es decir, son capaces de ver nítido a menor distancia, por eso no tienen problema en ponerse más cerca de la televisión y ver bien. Desde pequeños nos han dicho que esto no es bueno, pero la verdad es que con los televisores actuales no hay ningún riesgo, salvo la fatiga ocular.

Cómo evitar la fatiga ocular al ver televisión

Para evitar la fatiga ocular al ver la televisión es recomendable cambiar el foco de visión cada cierto tiempo. Si estamos viendo una película o maratoneando una serie le podemos dar al pausa e ir hacer otras cosas durante unos minutos. La idea es que fijes la vista en otros objetos para que tu sistema de acomodación se relaje un poco.

Puedes ir la cocina a prepararte algo de comer, salir al balcón o a la calle a que te dé un poco el aire. Así das tiempo de descanso a los músculos que modifican la forma del cristalino y los párpados pueden volver a lubricar bien la superficie ocular.

Si además ves la televisión en una habitación a oscuras es probable que la fatiga ocular se produzca antes. El ojo se debe adaptar constantemente a los cambios de luz, como es natural esto le pasa factura. Para evitarlo intenta tener al menos otro foco de luz, una lámpara que aporte una luz tenue a la estancia.

En resumen, efectivamente la televisión puede afectar a la vista produciendo fatiga ocular. Es muy facil evitarlo, pero también recomendamos verla de forma moderada y reservar tiempo para actividades al aire libre y el ejercicio físico. No debemos olvidar que uno de los problemas de nuestra sociedad actual es el sedentarismo, que fácilmente conduce al sobrepeso o la obesidad.

¿La televisión afecta la vista si tengo las pupilas dilatadas?

Hoy en día la mayoría de la gente tiene móvil, tabletas u ordenador en casa. Así que muchos de ellos tras un examen visual con dilatación de pupilas o tras una cirugía ocular nos plantean esta pregunta.

Para determinadas pruebas y cirugías oculares debemos dilatar las pupilas a los pacientes. Se trata de un colirio especial que impide enfocar o cerrar la pupila. Ésta se encuentra tan abierta que llega demasiada luz a la retina, así que vemos todo borroso y brillante. No obstante no es peligroso ver la televisión, manejar el móvil o la tableta teniendo las pupilas dilatadas, simplemente es todo un desafío.

Es mejor esperar unas horas a que se pase el efecto del fármaco y hayamos recuperado la visión. Por supuesto no se puede conducir ni manejar maquinaria pesada teniendo las pupilas ditaladas. Por eso siempre avisamos a los pacientes para que vengan acompañados e incluso se traigan unas gafas de sol.

Gráfica sobre distancia óptima producida por Samsung.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-08-14T17:46:57+00:00 31 julio 2018|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.