Me duelen los ojos

//Me duelen los ojos

Uno de los problemas habituales que vemos en las clínicas oftalmológicas es el dolor de ojos. El paciente se presenta en la consulta manifestando que le duelen los ojos. Esta molestia, también llamada neuralgia ocular, puede ser síntoma de diversos problemas, por tanto es necesario realizar una evaluación en consulta.

¿Qué es la neuralgia ocular?

En medicina la neuralgia se refiere a un dolor continuo en un nervio y sus ramificaciones. Una neuralgia ocular por tanto se refiere a los nervios del globo ocular.

Existen muchas causas que pueden dar lugar a una neuralgia ocular. Por ejemplo: una conjuntivitis, alergia, sequedad ocular, problemas refractivos, uso de lentillas o gafas mal graduadas, etc.

Si el paciente no ha sufrido ninguna lesión ni se ha sometido a ninguna cirugía, hay que descartar también la fatiga ocular, un mal frecuente hoy en día debido a la falta de descanso o un estilo de vida acelerado.

Cuando es una fatiga ocular basta con tomarse las cosas con calma y dormir más, en poco tiempo el dolor de ojos habrá desaparecido. Si usas lentillas, puedes probar a usar gafas unos días para ver si mejora.

En cualquier caso, si el dolor persiste durante días e incluso sufres pérdida de visión es importante acudir al oftalmólogo.

No hay que alarmarse, pero el paciente debe ser consciente que existen otras enfermedades graves como el glaucoma agudo o la neuritis óptica que deben recibir tratamiento para evitar daños permanentes.

El glaucoma agudo

El glaucoma agudo o de ángulo cerrado es menos frecuente que el glaucoma de ángulo abierto. De hecho estadísticamente sólo un 5% de casos de glaucoma son de este tipo.

En condiciones normales el iris y la córnea forman un ángulo por donde se drena el humor acuoso, que es líquido. Si este ángulo se cierra parcialmente o por completo el humor acuoso no podrá salir y la presión ocular irá en aumento. El paciente sentirá un dolor de ojos intenso y alrededor de la órbita, visión borrosa, nauseas, vómitos, etc.

Si no recibe tratamiento de manera urgente la elevada presión intraocular irá dañando el nervio óptico, causando daños irreparables que afectan a la visión del paciente.

La neuritis óptica

En ocasiones anteriores hemos explicado ampliamente esta patología. Para ampliar información recomendamos leer el artículo sobre la Neuritis óptica, a continuación explicamos brevemente en qué consiste.

La neuritis óptica o neuritis retrobulbar es una enfermedad que consiste en la inflamación del nervio óptico. Éste es un elemento esencial de nuestro sistema visual, ya que es el canal por el que se transmite toda la información visual al cerebro.

La inflamación del nervio óptico ocasiona dolor de ojos, especialmente al moverlos. Además se sufren diversas alteraciones visuales, cambios en las pupilas, problemas para diferenciar colores, visión borrosa e incluso pérdida de visión. Para evitar un daño permanente es esencial recibir tratamiento lo antes posible.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2019-01-08T15:31:21+02:00 8 enero 2019|

Solicitar información o cita

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.