Miopía y presbicia a la vez

//Miopía y presbicia a la vez

La miopía es uno de los problemas de visión más frecuentes, que dificulta la visión de lejos. La presbicia en cambio es un problema de visión ocasionado por el envejecimiento, que dificulta de forma progresiva la visión de cerca. ¿Entonces qué pasa si una persona tiene miopía y presbicia a la vez? al contrario de lo que podemos pensar, la miopía contrarresta la presbicia.

La miopía se desarrolla cuando somos niños y tiende a estabilizarse al final de la adolescencia. Esto obliga a muchas personas a depender de gafas o lentillas para ver bien. Al llegar a la mayoría de edad, muchos de ellos optan por liberarse mediante un cirugía refractiva láser. Las técnicas no cesan de mejorar y hoy en día es un tratamiento eficaz y seguro, que nos permite hacer vida normal en 24 horas.

En cambio, la presbicia suele aparecer en torno a los 40 o 45 años. Es un claro síntoma de que estamos envejeciendo y por supuesto suele ser un pequeño shock para algunas personas. Imagina que nunca has necesitado gafas para ver bien, o que cuando eras joven te operaste para no tener que usar gafas, pero ahora notas que cada vez te cuesta más ver bien de cerca y tienes que echar mano de esas horribles gafas de lectura.

Esto es perfectamente normal e inevitable, sucede porque la lente que tenemos dentro de nuestro ojo (el cristalino) cada vez es menos flexible. La consecuencia directa es que va perdiendo su capacidad para enfocar y con los años se va quedando cada vez más estática. No obstante, si eres miope !no todo son malas noticias!, porque la miopía es capaz de compensar la presbicia.

Cómo la miopía compensa la presbicia

Un ojo normal, sin miopía ni hipermetropía, para ver bien de cerca debe enfocar el cristalino entre 1,5 y 3 dioptrías. Así podrá ver nítido un libro, un teléfono móvil o la pantalla del ordenador. Si un paciente tiene entre 2 y 3 dioptrías su miopía compensa la presbicia porque su ojo miope por defecto está enfocado para ver bien de cerca.

Por tanto, una persona con este grado de miopía y presbicia a la vez tiene una buena visión de cerca sin corrección óptica, es decir, sin gafas ni lentillas. Ahora bien, si esta persona pasó por una operación de miopía va a necesitar lentillas o gafas progresivas, o bien tendrá que volver a operar sus ojos para corregir la presbicia y poder seguir disfrutando de una buena visión a todas las distancias.

Operar miopía y presbicia a la vez

En las clínicas Vistaláser Oftalmología podemos operar miopía y presbicia a la vez. La opciones disponibles emplean cirugía láser o implante de lente intraocular para miopía y presbicia. Con ambos tratamientos podemos conseguir excelentes resultados para que puedas ver bien a todas las distancias.

  • Monovisión con cirugía láser, en Vistaláser empleamos el método PRESBYOND Laser Blended Vision desarrollado por Zeiss. Con ayuda del láser tallamos tu córnea como si fuera un diamante. El objetivo será que un ojo se encargue de la visión de lejos y el otro de la de cerca. Nuestro cerebro se adapta de forma natural sin perder la visión binocular.
  • Implante de lente intraocular multifocal. Es una cirugía parecida a la operación de cataratas donde reemplazamos el cristalino por una lente multifocal. Estas lentes no obligan a bajar la mirada para ver de cerca ni mirar de frente para ver de lejos. En cualquier posición de mirada el ojo puede enfocar de lejos o cerca y es el cerebro, el que de forma natural, selecciona la imagen deseada.
  • Láser de femtosegundo y lente intraocular multifocal, en Vistaláser empleamos el método Z PRESBYOPIA desarrollado por Ziemer. Hemos incorporado la tecnología láser de femtosegundo al tratamiento de la vista cansada. Esta innovación aporta avances que incrementan la seguridad, consiguen una mejor visión y reducen el tiempo de recuperación.

Debes saber que antes de cualquier cirugía realizamos una serie de pruebas preoperatorias para determinar si eres un buen candidato. Dependiendo de la edad y del grado de miopía el oftalmólogo puede recomendar posponer la operación de presbicia algunos años. Como hemos explicado una baja miopía puede mejorar o compensar los síntomas de presbicia.

Si ya te operaste de miopía, si ahora tienes que usar gafas de cerca que te hacen mayor o vienes usando gafas desde hace años y no quieres usar ahora las progresivas, pide una cita en tu clínica Vistaláser más cercana. Nuestros oftalmólogos resolverán cualquier duda y te informarán sin compromiso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (28 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando…
2018-07-12T18:02:01+02:00 30 agosto 2016|

Solicitar información o cita

2 Comentarios

  1. Mar 03/06/2017 en 07:20 - Responder

    ¿Puedo operarme de astigmatismo, miopía y presbicia? Cuanto me costaría aproximadamente?

    • clinica 05/06/2017 en 10:22 - Responder

      Hola Mar, pues depende de la técnica que se vaya a utilizar, y antes de escoger la técnica más adecuadas para tus ojos necesitamos realizar pruebas para conocer sus características y estado de salud. Lo más económico es la cirugía láser y lo más caro es el implante de lente intraocular. Puedes consultar los precios en la sección de tarifas (https://www.vista-laser.com/tarifas/)

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.