Misión médica a Etiopía

/, Proyecto solidario/Misión médica a Etiopía

Vistaláser Oftalmología tiene la satisfacción de poder anunciar una nueva misión médica dirigida a poblaciones con escasos recursos que no disponen de la asistencia médica básica. Si el año pasado acudimos a Nicaragua, a finales del mes de junio de 2015 parte del equipo médico de Vistaláser Oftalmología se desplaza a la región de Afar en Etiopía.

En esta zona del país la mayoría de población no tiene recursos y son nómadas, lo que les obliga a desplazarse largas distancias para tener atención médica, que en la actualidad es de escasa calidad y no dispone de los recursos necesarios para tratar patologías que sin la adecuada infraestructura pueden acabar produciendo ceguera.

En la región de Afar, la atención sanitaria se organiza en base a un hospital central ubicado en la población de Semera, desde donde se da servicio a toda la región para la atención médica más avanzada. Existen además cuatro hospitales provinciales que se ocupan de la asistencia primaria a los pacientes.

En el hospital de Asayita la ONG Amigos de Silva recientemente ha colaborado para su ampliación y ahora está dotado con dos quirófanos de cirugía general y 120 camas, pero no dispone de ningún material de diagnóstico o tratamiento para oftalmología, sólo hay un médico especializado en Oftalmología prestando sus servicios.

¿Quién es Amigos de Silva?

logo-ong-amigos-silva

Amigos de Silva es una ONG española cuyo objetivo de actuación es la región etíope de Afar.

En los años que lleva colaborando en la región, ha mejorado notablemente el acceso al agua potable con la perforación de pozos y ha ampliado y mejorado el hospital provincial de Asayita (o Asaita), que da servicio a 200.000 personas, dotándolo de un 50% más de camas (hasta 120). Actualmente trabaja en dotar al hospital de 40 camas más, mejorar el área materno infantil y construir dos quirófanos de cirugía general.

Las cuentas de esta ONG están auditadas tanto en España como en Etiopía y publicadas en su web.

Proyecto de instalación de consulta y quirófano de oftalmología

El proyecto solidario que Vistaláser Oftalmología pretende desarrollar en colaboración con la ONG Amigos de Silva se compone de varias fases, con el objetivo final de dotar al hospital de Asayita, o si fuera más conveniente al de Semera, con una unidad de consulta oftalmológica, con los equipos necesarios para dar un servicio oftalmológico de calidad y un quirófano de oftalmología capaz de realizar entre otros tratamientos cirugía de cataratas con lentes intraoculares por facoemulsificación.

Hospital de Asaita en Etiopía

Hospital de Asaita en Etiopía

Contemplamos también la realización de campañas anuales de control de la ceguera en la que oftalmólogos y asistentes de Vistaláser Oftalmología acudirían anualmente, aportando los medicamentos, prótesis y material fungible necesarios para su realización.

Así mismo llevaríamos a cabo la formación y capacitación del equipo médico del hospital para el uso de los equipos e instalaciones donadas.

Fases y presupuesto del proyecto solidario en Etiopía

En resumen, la primera fase del proyecto se desarrolla en verano de 2015 y consiste en instalar la consulta oftalmológica y formar al personal médico del hospital. En invierno de 2015 se instalará el quirófano de oftalmología, se llevará a cabo la primera campaña de cirugías de cataratas y otras patologías, y se continuará con la formación del personal.

El presupuesto para las dos primeras fases del proyecto solidario asciende a 49.500 euros, el presupuesto para las siguientes campañas anuales de prevención de la ceguera sería de 9.000 euros y se llevarían a cabo en el año 2016 y sucesivos.

Consulta oftalmológica: 8500 euros

  • Biómetro: 1500 euros
  • Tonómetro: 1000 euros
  • Refractómetro: 3000 euros
  • Medicamentos: 1000 euros

Quirófano de oftalmología: 32000 euros

  • Microscopio oftalmológico: 15 000 euros
  • Equipo de facoemulsificación: 15000 euros
  • Autoclave: 2000 euros

Campañas de cirugías: 9000 euros

  • 50 Lentes intraoculares para cataratas: 2500 euros
  • 100 viscolasticos: 2500 euros
  • 10 casetes para faco: 500 euros
  • Material fungible, bisturís, jeringas, cánulas, campos, suturas, etc: 2500 euros
  • Medicamentos: 1000 euros
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2018-07-16T23:22:24+02:00 26 mayo 2015|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.