En julio de 2014 Vistaláser Oftalmología viajó a Nicaragua para colaborar en la campaña de lucha contra la ceguera en Chinandega. Esta acción humanitaria prentendía realizar una serie de operaciones de cataratas de forma altruista, finalmente con el apoyo de empresas y asociaciones benéficas conseguimos operar a 68 pacientes, 42 cirugías de cataratas y 16 cirugías de pterigium.

El equipo de Vistaláser Oftalmología que se desplazó hasta Nicaragua realizó más de 300 exámenes oftalmológicos y entregó más de 200 gafas graduadas sin coste alguno a la población sin recursos, una ayuda que sin duda contribuye a mejorar su calidad de vida haciéndoles la vida un poco más fácil.

En este proyecto solidario contamos con la inestimable colaboración de la hermandad Spring of Life, las empresas Medical Mix, AJL y Croma nos suministraron de lentes y equipo médico, el área hospitalaria del Campo de Gibraltar nos proporcionó medicamentos, y el Club de los Leones aportó una gran cantidad de gafas.

Situación en Nicaragua

Por desgracia, Nicaragua hoy en día no cuenta con un sistema sanitario universal, la consecuencia es que las capas sociales más desfavorecidas difícilmente tienen la atención sanitaria básica necesaria. En el ámbito de la salud ocular hay una incidencia significativa de casos de ceguera por causas que en países con un sistema sanitario universal están totalmente resueltas.

Por un lado realizamos un gran número de Cirugías de Cataratas con la técnica de facoemulsificación del cristalino, para luego implantar lentes intraoculares permanentes cuyo coste real hubiera sido inabordable para muchas de estas personas. Esta patología tiene fácil resolución, pero si no se opera puede provocar una pérdida parcial o total de la visión.

Por otro lado realizamos más de una decena de operaciones de pterigum, un tumor conjuntival que se da con frecuencia en los climas soleados, dando lugar a molestias oculares y una imagen antiestética. Las principales causas de este tipo de tumores son las infecciones víricas o un exceso de exposición al sol sin la protección adecuada.

Noticias sobre nuestros proyectos solidarios

Misión médica a Etiopía

Reciclaje de gafas

Donación de gafas graduadas

Imágenes en Nicaragua