Como en cualquier cirugía, existen riesgos de la Cirugía Láser Ocular que debe asumir el paciente antes de entrar al quirófano. Estos riesgos se pueden reducir lo máximo posible escogiendo las técnicas más avanzadas y seguras.

La clínicas oftalmológicas más prestigiosas siempre cuentan con los equipos más avanzados. Aquellos capaces de ofrecer los tratamientos más seguros y eficaces. En cirugía láser ocular la opción más fiable y avanza actualmente es el LASIK con femtosegundo.

Incorporar el empleo del láser de femtosegundo al LASIK incrementa la precisión y reduce considerablemente los riesgos durante la operación. Además minimiza las molestias para el paciente tras la intervención. La gran mayoría retoma su vida cotidiana a las pocas horas de haber sido operado.

Principales riesgos de la Cirugía Láser Ocular

  • El ojo seco es la complicación temporal más habitual de la Cirugía Láser Ocular. Durante la intervención es inevitable seccionar algunos nervios de la córnea que son responsables de la producción de lágrimas. Dichos nervios en la mayoría de los casos se regeneran a las pocas semanas. Para aliviar las molestias se recomienda el uso de lágrima artificial. Sólo en algunos casos se puede convertir en un problema crónico.
  • Pueden aparecer halos nocturnos o deslumbramientos en situaciones de baja iluminación. Estas distorsiones visuales en situaciones de penumbra o por la noche suelen estar ligadas a sistemas de láser antiguos. Por ese en Vistaláser siempre apostamos por la tecnología y las técnicas de vanguardia.
  • Podría quedar una graduación residual que obligue a seguir usando gafas o lentillas. Antes de operar sabemos cuántas dioptrías vamos a eliminar y por tanto si el paciente seguirá necesitando corrección óptica. El caso es que trabajamos con tejido vivo que al cicatrizar puede volver a producir graduación. Si esto ocurre se le ofrecerá la posibilidad de realizar un retoque que elimine esta graduación residual.

Existen otra serie de complicaciones muy infrecuentes como lesiones en el epitelio corneal, en el párpado o la pérdida de sensibilidad al contraste. Todas ellas serán explicadas por el especialista en consulta y además se le entregará por escrito.

Cuidado con las tecnologías obsoletas

Recientemente, en el congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR), se lanzó un aviso para los pacientes y cirujanos. En él se dejaba claro que el uso de equipos obsoletos para la corrección de la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo reducía la seguridad del paciente y podían dejarle con una peor calidad visual.

En Vistaláser nos gusta hacer una labor de educación al paciente, para que conozca las diferentes técnicas con las que se puede operar y las ventajas de utilizar la tecnología más avanzada.

Las ofertas a precios muy bajos pueden estar ligadas al uso de equipos antiguos por eso el paciente debe estar alerta. Lo malo es que la tasa de complicaciones durante la intervención y el postoperatorio es más elevada. El paciente además podrá quedar con una menor calidad visual, y podría tener una mayor probabilidad de que vuelvan a aparecer nuevas dioptrías con el paso del tiempo.